La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, felicitó anoche al PP por "su primera posición" en las elecciones generales y subrayó que, "evidentemente, le corresponde la responsabilidad de formar Gobierno". Díaz hizo estas manifestaciones en la sede regional de la formación en Andalucía, en donde también recalcó que siguen siendo "el primer partido de la izquierda" y por ello "le corresponde luchar contra los recortes y la desigualdad" en España. Se felicitó, por otra parte, de que los andaluces hayan situado al PSOE como la primera fuerza política en la comunidad, donde su partido ha encadenado cuatro victorias seguidas (europeas, autonómicas, municipales y generales). "Gracias a los andaluces por habernos devuelto su confianza en unas generales", resaltó.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, celebró "sus mejores resultados" desde que asumió las riendas del partido, mostrándose "contento" por haber logrado su formación "prácticamente un empate" con el PSOE en estas elecciones generales, con un único escaño de diferencia. Así se pronunció Moreno en la sede regional del PP, donde compareció acompañado por distintos miembros de la dirección andaluza y de su equipo, minutos después de que lo hiciera el presidente Rajoy. Juanma Moreno aseguró que Rajoy ha ganado estas elecciones de manera "clara y contundente" y que dicha victoria habría sido "imposible" sin el empuje del PP andaluz, que ha sido la estructura regional que más diputados y más votos ha aportado al proyecto nacional.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se congratuló por la "victoria de los movimientos sociales" y la "amplia derrota del PP" en estos comicios generales, tras los que "no va a poder formar Gobierno". Rodríguez se felicitó por la "amplia derrota del PP" y la "muerte" del bipartidismo, lo que se demuestra con el hecho de que "ha pasado del 73% a apenas un 50%". Rodríguez ha "dedicado esta victoria" a los movimientos sociales que llevan "siete años luchando contra los desahucios", por los derechos de los ciudadanos y a todos aquellos que llevan "siete años pasando fatigas" a causa de las políticas que "han llevado este país a la miseria".

El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, celebró que su formación ha sido "la fuerza que más ha crecido en la comunidad" en las elecciones, y que se constata que "el bipartidismo ha muerto, se acabó imponer leyes injustas que no atienden a los ciudadanos". En el hotel Ribera de Triana, Marín destacó que con los ocho diputados que van a representar a C's desde Andalucía, la formación aporta "más del 20%" de los escaños. "Estamos satisfechos, orgullosos y convencidos de que un nuevo tiempo político acaba de comenzar", subrayó.

El secretario de organización de IU-CA, Toni Valero, calificó como una "mala noticia" tanto los resultados electorales como la participación en estos comicios, porque el PP ha sido el partido más votado aunque, especificó, "ahora no van a poder aplicar la política de rodillo" y porque IU no tendrá la representación que esperaba. "Ganan los recortadores y privatizadores", se lamentó. "Han querido borrar del mapa a IU, de la campaña y del Congreso", dijo Valero, que advirtió de que "no lo han conseguido".