Andrés V. F., el joven que el miércoles agredió a Mariano Rajoy en Pontevedra, será internado en régimen cerrado. Así lo ha decidido el Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado que será internado en el centro que la Xunta determine por un máximo de seis meses. Según La Voz de Galicia , el adolescente, de 17 años, es hijo de una prima de la esposa del presidente, Elvira Fernández, a la que su círculo más cercano conoce como Viri . El rotativo asegura que no existe ningún tipo de motivación política en el puñetazo, y que la familia del menor es muy conocida y simpatizante del PP.

El joven, que tras su detención pasó la noche en un calabozo de Marín (Pontevedra), pertenece a Mocidade Granate, un grupo de hinchas del club de fútbol de Pontevedra, "no excesivamente violento", explicaron fuentes próximas a la investigación. Asimismo, allegados a la familia han explicado que el joven está diagnosticado de depresión y ansiedad, y que estos dos trastornos podrían haber derivado en una inadaptación social. "¿Motivación política en la agresión? Ninguna. Se le cruzaron los cables", han añadido las citadas fuentes a La Voz de Galicia .

"Le pegué porque tenía dos sueldos", le respondió Andrés V. F. a un policía ya en comisaría, revela El País . El mismo periódico apunta que el joven se encontraba en tratamiento con ansiolíticos y que hasta hace dos meses era consumidor de cannabis.

El menor comunicó a sus amigos, a través del grupo de Whatsapp que comparten, su intención de agredir a Rajoy después de que uno de ellos enviara una foto anunciando que el presidente estaba en Pontevedra, según 'La Voz de Galicia . A pesar del mensaje, ninguno de sus amigos pensó en que Capi, como lo apodan, pegaría al presidente. Uno de ellos le respondió: "Capi, mátalo", según recoge El País . Los menores se excusan ahora en que eran mensajes de broma.

Ayer, los amigos del Andrés V. F. pidieron perdón al presidente por lo ocurrido en un vídeo grabado por V Televisión. Y el abogado del menor, a quien considera "una víctima", dijo que está arrepentido.