En septiembre dará comienzo el nuevo curso universitario. A día de hoy, ya se conocen las ofertas de plazas que las diferentes universidades andaluzas ofrecerán, que en total rozan las 40.000. La mayoría de ellas, serán ocupadas por estudiantes de nuevo ingreso que, en tan solo un mes, los días 13, 14 y 15 de junio, realizarán la PEvAU, la antes conocida como Selectividad.

La Universidad de Córdoba, este próximo curso 2021/22 ofertará alrededor de 3.900 nuevas plazas, una cifra similar a este curso que, como variación, ve disminuido ciertamente el número de alumnos de algunas especialidades como Ingeniería Forestal o Enología. Otras, como Medicina, Enfermería o Administración y Dirección de Empresas, mantienen el mismo número: 130, 126 y 140 respectivamente.

En Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ofrecerá un número de plazas algo inferior: 2561. No obstante, la UPO “consolida de esta manera su oferta académica con un amplio abanico de grados y dobles grados, a los que se suman los grados internacionales”. 

La Universidad de Sevilla, por su parte, es la que más plazas tendrá el próximo curso, superando las 12.200 (incluyendo aquí las plazas de los Centros Adscritos, como EUSA o Cruz Roja). Con esta gran cifra, se consolida así como la “segunda de España y la primera de Andalucía en número de estudiantes, con más de 71.000 matriculados”.

Por otro lado, la Universidad de Málaga también ha hecho pública la oferta académica para el próximo curso escolar, con una cifra también importante: 7.410 plazas, unos datos algo superiores a los del año pasado (7.370). Como novedad, la UMA incluye el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (60 nuevas plazas, en detrimento de algunas titulaciones como Biología, Filología Clásica o Geografía).

En Cádiz, el Consejo de Gobierno de la UCA aprobó el pasado 30 de abril la oferta de plazas de nuevo ingreso. La cifra no varía mucho con respecto a años anteriores: 4.880 plazas divididas en 77 Grados o Dobles Grados (según la propuesta establecida en el Distrito Único Andaluz). La Universidad de Jaén, en cambio, sí ha visto incrementada notablemente su oferta. Para los jóvenes que realizan este curso la PEvAU, la UJA cuenta con una oferta de 50 titulaciones de Grado y Dobles Grados, cuyas plazas ofertadas serán finalmente 3.002.

La Universidad de Almería, a orillas del Mediterráneo, ofertará en este nuevo curso 2021/22 una cifra similar: 3023 plazas entre 30 Grados y 4 Dobles Grados. A su oferta académica se incorporan dos nuevas titulaciones, como es el Grado en Enfermería y el Grado en Humanidades

Por último, con su amplia oferta educativa, la Universidad de Granada (UGR) se consolida así como una universidad "acogedora y cosmopolita, donde el 13% de sus estudiantes proceden del extranjero" y como la cuarta con mayor número de estudiantes en España. En total, ofrece más de 80 títulos de Grado (incluyendo 10 Dobles Grados y más de 10 dobles títulos internacionales), para los cuales ofertará el próximo curso más de 10.000 plazas (en concreto, 10.632 para los estudiantes de nuevo ingreso).

Por su parte, la Universidad de Huelva, no ha concretado las cifras exactas de plazas que ofertará. No obstante, su oferta abarca más de 30 titulaciones entre las que destacan, por ser las más demandadas, los grados de Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Psicología, entre otros.