Como si de una película de ficción se tratase, el IES Zoco ha recibido una carta proveniente desde el futuro. Tal y como explica el propio centro en un comunicado, «coincidiendo con los primeros tanteos de los albañiles en las obras que se están realizando, entre derrumbes y replanteamientos, se ha descubierto una ventana temporal. Evidentemente, no podemos desvelar el lugar exacto, pero sí debemos informar de lo que se ha encontrado: una carta mandada desde el mañana y dirigida hacia el hoy que contiene instrucciones muy precisas para construir una cápsula en el tiempo que crearemos, llenaremos, cerraremos herméticamente y se mantendrá así hasta el año 2041. Durante 20 años permanecerá cerrada y nosotros, desde el mañana, la abriremos». 

Andrés Moriel es el coordinador del proyecto Hablar con el tiempo, que es el nombre que le han dado a esta particular encomienda. Según supone, «en el futuro han elegido esa fecha de 2041 por la representatividad tecnológica, social, política, económica, en definitiva histórica, que supone un salto de 20 años y teniendo en cuenta que el año 2021 pasará a la Historia de la Humanidad por lo acontecido en la pandemia global», a lo que añade que «como coordinador del proyecto considero que el futuro ha visto conveniente mandar un mensaje de optimismo a nuestro tiempo. En medio del desastre social que supone el escenario creado por el covid 19, justo cuando los centros educativos han perdido parte de su encanto mágico -lógico, con las normas restrictivas necesarias y con olas de enfermedad que no cesan; un proyecto como este, que involucre a todos los agentes educativos en una coyuntura insospechada, ha venido como aire fresco. La sonrisa, debajo de la mascarilla, se percibe en todos nosotros cuando hablamos con nuestro propio futuro».

Prueba colectiva

Así las cosas, y más allá de la sorpresa de la misión encomendada, con esta prueba colectiva se abordan objetivos como aprender imaginando, formar parte de un proyecto de grupo justo ahora que por cuestiones de salud se limitan los contactos sociales y afectivos así como conectar los diferentes departamentos potenciando los aprendizajes interdisciplinares. Este trabajo se ha convertido en un toque de luz a las sombras, «desde que descubrimos la carta del futuro, el IES Zoco ha cambiado la dinámica. La alegría ha vuelto a convivir con los aprendizajes más tradicionales. Ver los ojos del alumnado cuando ha recibido la noticia no tiene precio y refuerza la idea que tenemos uno de los oficios más importantes del mundo» concluye Moriel.