Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

La unión hace la fuerza

El IES San Álvaro se vuelca con la concienciación medioambiental de toda su comunidad educativa a través de dos proyectos distintos pero complementarios

La unión hace la fuerza

Hace pocos días que este centro del Campo de la Verdad ponía en marcha dos proyectos vinculados al programa Impulsa. Esta práctica educativa, basada en el aprendizaje-servicio, favorece la implicación y participación de los jóvenes en acciones de voluntariado social. Uno de ellos, EmocionaTic, va dirigido a alumnado de 2º de ESO mientras que el otro, Cuidando mi barrio, me cuido, lo desarrollarán los de 3º y 4º. Ambas acciones están coordinadas por el profesor Antonio Mariscal y la orientadora del centro Mª Carmen Chía, en colaboración con Adsam (Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores).

«El proyecto para 2º de ESO tiene como objetivo luchar contra el abandono escolar temprano por lo que trabajaremos mucho la educación emocional orientada a conseguir autoestima positiva y mejores habilidades sociales», apunta el coordinador. quien señala que «se trabajará el uso de las nuevas tecnologías de la información para compensar la brecha digital provocada por la situación sociocultural y económica del barrio».

El proyecto para 3º y 4º de ESO se centra en la limpieza y cuidado del entorno más próximo del alumnado, de ahí su nombre. Explica Mariscal que «se pretende detectar los problemas ambientales del instituto y barrio, utilizando estrategias de descubrimiento y análisis de la realidad para, posteriormente, proponer soluciones». La semana pasada, los chavales del San Álvaro ya realizaron sus primeras salidas. El martesfueron preguntando a los vecinos sobre los servicios del barrio y la accesibilidad a los mismos y el viernes, planos en mano, estuvieron revisando el estado de las calles, si estaban limpias o no, las farolas, si eran suficientes, espacios abandonados... etc.

«Se trata de hacerles partícipes y conscientes de la responsabilidad del civismo para que, en este caso, estas costumbres se transmitan de hijos a padres», destaca el docente. Y a estos proyectos se suma, por primera vez en este instituto, un Erasmus + que bajo el nombre Summer of 2050 , recoge y amplía las actuaciones de IMPULSA, «llevando la concienciación medioambiental al panorama internacional mediante el trabajo conjunto con centros de Suecia y Portugal», explica Ana Vázquez, coordinadora. «Queremos que el alumnado de esta parte del Sector Sur se sume a la corriente de jóvenes europeos que luchan por detener el cambio climático creando en su entorno conciencia social», dice.

Pulsa para ver más contenido para ti