Síguenos en redes sociales:

proyecto socio-educativo de la consejería de educación

42 centros se suman al programa Impulsa contra el fracaso escolar

Son mayoría los CEIP, tanto en la capital cordobesa como en la provincia. Los seleccionados han llevado a cabo proyectos para la innovación educativa

42 centros se suman al programa Impulsa contra el fracaso escolar

A nivel andaluz son casi medio millar los centros que se han adherido a este programa que lucha por la inclusión del alumnado en el sistema educativo facilitando su permanencia en el mismo. En la capital cordobesa se cuentan once colegios de educación Infantil y Primaria y nueve institutos de educación Secundaria mientras que repartidos por la provincia, se han subido a Impulsa trece CEIP y nueve IES.

Los centros seleccionados, ubicados en zonas socio-económicas vulnerables, se unen a este programa con el objetivo de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano de su alumnado.

proceso/ Para poder participar todos ellos han realizado proyectos para la Innovación Educativa con medidas innovadoras específicas que hayan contribuido o contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar y que se podrá desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar o mediante proyectos socio-educativos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, entre otras.

Pero sea cual sea el tipo principal de actividad a desarrollar, éstas se podrán complementar con otras iniciativas de tipo deportivo, de convivencia, de cooperación e igualdad que fomenten el refuerzo de las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal. Para poderlos llevar a cabo la Consejería de Educación financia estos proyectos con un máximo de 5.000 euros para los de innovación educativa y para los socio-educativos con un importe máximo por centro de 15.000 euros.

Formación a docentes

Es otra de las líneas de actuación de este programa y consiste en un curso semi-presencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social ayudando a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado. Las sesiones formativas, que ya han comenzado, cuentan con la participación de 2.570 docentes de las ocho provincias andaluzas.

Pulsa para ver más contenido para ti