A nivel andaluz son casi medio millar los centros que se han adherido a este programa que lucha por la inclusión del alumnado en el sistema educativo facilitando su permanencia en el mismo. En la capital cordobesa se cuentan once colegios de educación Infantil y Primaria y nueve institutos de educación Secundaria mientras que repartidos por la provincia, se han subido a Impulsa trece CEIP y nueve IES.

Los centros seleccionados, ubicados en zonas socio-económicas vulnerables, se unen a este programa con el objetivo de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano de su alumnado.

proceso/ Para poder participar todos ellos han realizado proyectos para la Innovación Educativa con medidas innovadoras específicas que hayan contribuido o contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar y que se podrá desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar o mediante proyectos socio-educativos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, entre otras.

Pero sea cual sea el tipo principal de actividad a desarrollar, éstas se podrán complementar con otras iniciativas de tipo deportivo, de convivencia, de cooperación e igualdad que fomenten el refuerzo de las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal. Para poderlos llevar a cabo la Consejería de Educación financia estos proyectos con un máximo de 5.000 euros para los de innovación educativa y para los socio-educativos con un importe máximo por centro de 15.000 euros.

Formación a docentes

Es otra de las líneas de actuación de este programa y consiste en un curso semi-presencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social ayudando a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado. Las sesiones formativas, que ya han comenzado, cuentan con la participación de 2.570 docentes de las ocho provincias andaluzas.