Un total de 10.207 docentes de la provincia han participado ya este primer trimestre en actividades formativas organizadas por los tres centros de profesorado, el Luisa Revuelta de Córdoba, el de Peñarroya-Pueblonuevo y en el área de Priego-Montilla, que han organizado unos 159 cursos y jornadas. Internamente, los CEP se organizan por asesorías establecidas según los distintos tipos de enseñanzas (un total de 7) más la dirección. Por tamaño, el de la capital es el que tiene un mayor número de asesores (19), seguido de Priego-Montilla con 10 y con 7 el de la zona norte. Éstas, a su vez, también están agrupadas por su asignación a un plan o programa educativo (Ecoescuelas, Proyecto Lingüístico, Prodig, Hábitos de vida saludable, Comunidades de Aprendizaje, etcétera).

coordinación/ A nivel regional, coordina la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación a través del Servicio de Formación de la propia Consejería de Educación. A nivel provincial, el coordinador para Córdoba, Carlos Martínez Pedrajas, ejerce su labor junto al Equipo Provincial de Formación (los tres directores de los CEP, Elisa Hidalgo de Córdoba, José María García de Priego-Montilla y Alberto Díaz Villaseñor de Peñarroya-Pueblonuevo). Semanalmente, cada centro organiza una reunión de análisis y programación del trabajo que depende del carácter de la actividad que se vaya a organizar. Así, en las que van dirigidas al propio ámbito de actuación, cada CEP tiene total autonomía en su disposición. «Dependiendo de la complejidad de la actividad formativa propuesta la puede organizar una sola persona o un grupo de asesorías», explica el coordinador provincial. También se puede dar el caso de actividades provinciales que son asignadas a un determinado Centro del Profesorado por el Equipo Provincial de Formación, en la que para su realización colaboran todas las asesorías responsables de la temática de los distintos CEP.

Por último, también se desarrollan actividades regionales que son asignadas por la Consejería a la provincia.

principales demandas/ La formación que ofrecen se sustenta en dos pilares fundamentales: las líneas estratégicas de formación recogidas en el tercer Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y las demandas formativas formuladas por los centros educativos de la zona a partir del proceso de detección que se realiza desde el CEP y el proceso de autoevaluación de los claustros. «Entre las temáticas más demandadas está la evaluación de las competencias a través del Cuaderno iSéneca, fomento del plurilingüismo y Erasmus, FP Dual, oratoria y debate, robótica, aprendizaje basado en proyectos, algoritmo ABN, convivencia y resolución de conflictos o atención a la diversidad», apunta el responsable provincial. A estas actividades se suman los cursos presenciales de corta duración y eminentemente prácticos, que son los más demandados.