Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTAIsabel BernalPresidenta de la Asociación de Directores de Centros Públicos

«La labor de dirección supone un reto cada día»

«La labor de dirección supone un reto cada día»CÓRDOBA

La vinculación de Isabel Bernal con el mundo de la educación es férrea. Desde hace 12 cursos ejerce de directora del colegio público Antonio Gala; es formadora de los procesos de acreditación y actualización para la dirección del CEP de Córdoba y además preside la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de educación Infantil, Primaria y Residencias escolares en Córdoba (Asadipre).

-Cuénteme, ¿qué papel desempeña un director de colegio?

-Muchísimas. Desde dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades y planes del centro hasta orientar los órganos pedagógicos o impulsar la colaboración de las familias. Atendemos tanto las funciones de obligado cumplimiento como cualquier otra, por ejemplo atender la portería del centro o trámites con servicios sociales.

-¿Y cómo lo consiguen?

-Para desarrollar toda esta tarea es necesario poner mucha profesionalidad y toda la calidad personal que se pueda, poner mucha razón, sentido común y mucho corazón.

-A nivel de nuestra provincia, ¿hay más directores o directoras?

-De los 140 asociados que tiene Asadipre, el 64% son mujeres y el 36% hombres. Hasta hace poco, los puestos directivos eran ocupados por hombres pero en la actualidad esa tendencia se está superando.

-¿Ha habido algún cambio reciente en la normativa que regula la función directiva escolar?

-Las funciones no han cambiado apenas en los últimos años salvo que en los últimos años se le otorga a la dirección más potestad dentro del Consejo Escolar así como disciplinaria. También en el 2017 se aprobó un nuevo procedimiento para la selección, evaluación, formación y nombramiento de los directores de los centros públicos no universitarios.

-La semana pasada celebraron unas jornadas regionales aquí en Córdoba. ¿Cada cuánto hacen este tipo de reuniones?

-Asadipre Andalucía convoca todos los cursos escolares unas jornadas de formación en colaboración con la Consejería de Educación con el objetivo de formar a la dirección escolar, intercambiar buenas prácticas o conocer nuevos materiales y métodos educativos. Son encuentros enriquecedores y necesarios.

-¿Qué mejoras proponen para los centros?

-Necesitamos que la normativa nos adjudique mayor dedicación horaria, más recursos para atención a la diversidad, desburocratización de algunos procesos, más personal de servicio, renovación integral de edificios escolares... pero quiero destacar, sobre todo, que a pesar de estas posibles dificultades y mejoras, tenemos un sistema educativo público lleno de propuestas inclusivas y con grandes planes y programas.

Pulsa para ver más contenido para ti