La vinculación de Isabel Bernal con el mundo de la educación es férrea. Desde hace 12 cursos ejerce de directora del colegio público Antonio Gala; es formadora de los procesos de acreditación y actualización para la dirección del CEP de Córdoba y además preside la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de educación Infantil, Primaria y Residencias escolares en Córdoba (Asadipre).

-Cuénteme, ¿qué papel desempeña un director de colegio?

-Muchísimas. Desde dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades y planes del centro hasta orientar los órganos pedagógicos o impulsar la colaboración de las familias. Atendemos tanto las funciones de obligado cumplimiento como cualquier otra, por ejemplo atender la portería del centro o trámites con servicios sociales.

-¿Y cómo lo consiguen?

-Para desarrollar toda esta tarea es necesario poner mucha profesionalidad y toda la calidad personal que se pueda, poner mucha razón, sentido común y mucho corazón.

-A nivel de nuestra provincia, ¿hay más directores o directoras?

-De los 140 asociados que tiene Asadipre, el 64% son mujeres y el 36% hombres. Hasta hace poco, los puestos directivos eran ocupados por hombres pero en la actualidad esa tendencia se está superando.

-¿Ha habido algún cambio reciente en la normativa que regula la función directiva escolar?

-Las funciones no han cambiado apenas en los últimos años salvo que en los últimos años se le otorga a la dirección más potestad dentro del Consejo Escolar así como disciplinaria. También en el 2017 se aprobó un nuevo procedimiento para la selección, evaluación, formación y nombramiento de los directores de los centros públicos no universitarios.

-La semana pasada celebraron unas jornadas regionales aquí en Córdoba. ¿Cada cuánto hacen este tipo de reuniones?

-Asadipre Andalucía convoca todos los cursos escolares unas jornadas de formación en colaboración con la Consejería de Educación con el objetivo de formar a la dirección escolar, intercambiar buenas prácticas o conocer nuevos materiales y métodos educativos. Son encuentros enriquecedores y necesarios.

-¿Qué mejoras proponen para los centros?

-Necesitamos que la normativa nos adjudique mayor dedicación horaria, más recursos para atención a la diversidad, desburocratización de algunos procesos, más personal de servicio, renovación integral de edificios escolares... pero quiero destacar, sobre todo, que a pesar de estas posibles dificultades y mejoras, tenemos un sistema educativo público lleno de propuestas inclusivas y con grandes planes y programas.