El 30 de enero hace 68 años que, con el asesinato de uno de los mayores activistas de la paz, Mahatma Gandhi, un fanático hinduista arrebató a la humanidad un trocito de esperanza. Desde 1976, los centros escolares celebran en esta fecha una jornada por la no violencia y la paz con un mensaje que hace alusión a la solidaridad, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos. Los centros utilizan la educación para formar al alumnado, no solamente en las materias ordinarias, sino también en la búsqueda de una sociedad más justa, empleando el diálogo como arma fundamental.

Los centros cordobeses celebrarán el Día Escolar de la No Violencia y la Paz el día 29 (el 30 de enero es no lectivo), y para ello, el IES El Tablero ha preparado un amplio programa de actividades en el que se han implicado todos los alumnos, y que viene de la mano de la profesora de francés Belén García.

El acto, que comenzará a las 12.00 horas, tendrá a Nelson Mandela y Ghandi como anfitriones para recordar mensajes profundos que educan en valores necesarios e imprescindibles para la buena convivencia. De esta manera, el hall del instituto será decorado con un arco iris multicolor por la paz, en el que cada color estará representado por una imagen, simbolizando el amor entre la comunidad educativa, la igualdad y la fraternidad, la libertad, la naturaleza limpia, la solidaridad, el deseo de la paz después de la tempestad, y la unidad.El núcleo del arco iris se caracteriza por la presencia de una paloma blanca que ha sido elaborada por los alumnos de Compensatoria. Además, la elaboración del arco iris multicolor supondrá un concurso en el que los autores de las consideras mejores figuras que representan cada color obtendrán un premio.

Así, para conmemorar este día, los alumnos han realizado un libro que se ha ido conformando a lo largo de sus viajes por el instituto. En su interior, el alumnado ha escrito frases por la paz. El día 29, el libro Viajeros por la Paz será presentado en el Sum. El ejemplar ha sido encuadernado por el Departamento de Artes Gráficas del centro y el resto del año se encontrará en la biblioteca a disposición de todos la comunidad educativa.

Por su parte, el Departamento de Francés, Inglés y Música, con la colaboración de los alumnos, se han encargado del montaje y coreografía de la canción Un poco de paz , de la cantante Nicole. El tema se cantará en tres lenguas diferentes (francés, inglés y español). Para el montaje de esta actuación, el alumnado participante ha mostrado un gran estusiasmo, convirtiendo su hora de recreo en tiempo de ensayo. .

También se llevará a cabo el recital de poemasTableropoética Solidaria , un recital sobre cualquier tema transversal de interés en el que podrán participar todos los alumnos que quieran. Entre todos los poemas se realizará una clasificación y los seleccionados serán recitad.

Por otro lado, el colegio Séneca también elaborará un programa repleto de actividades con motivo del Día de la Paz. En esta ocasión, estará dedicado a la discapacidad, por lo que contará con la colaboración de 14 asociaciones. Entre otros, se elaborarán talleres de dramatización, de lengua de signos, deporte adaptado, educación vial y diversas exposiciones.