La comunidad educativa, representada por el presidente de la Junta de Personal Docente, Antonio Rafael López Arroyo (CSIF), expresa la necesidad de volver a la situación que existía antes de los recortes. En este sentido, se reivindican mejoras, pero sobre todo recuperar derechos laborales y la atención al alumnado. En Andalucía, "se han producido recortes añadidos", destaca López Arroyo, que expresa su deseo de que los discursos políticos que se están escuchando durante esta campaña electoral "se conviertan en realidades tangibles", de la apuesta por la educación en una sociedad democrática.

Actualmente se habla continuamente de un pacto por la educación. En este sentido, el presidente de la Junta de Personal Docente reclama que se convierta en una realidad, "reconociendo la labor de los docentes que son los que conocen las principales carencias del sistema educativo" y añade que los profesionales, representados por las organizaciones sindicales, deben estar presentes en la construcción de cualquier cambio o mejora en el sistema educativo.

Con respecto a la delegación provincial, López Arroyo ha agradecido que se "está viendo una voluntad de facilitar la acción sindical y la comunicación", y reclama la necesidad de que este tipo de actitudes "cale en toda la administración pública", desde la local, hasta la nacional, ya que estas organizaciones son "pilares fundamentales de los derechos de las personas".