La Consejería de Educación garantiza que el curso 2015-16 que acaba de comenzar en Andalucía, se desarrollará con normalidad a pesar de los cambios que supone la incorporación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

1. Medidas para detectar el acoso escolar

El Parlamento andaluz cuenta desde el 2011 con un protocolo de actuación ante los casos de 'bullying'. Durante este curso escolar, la Junta de Andalucía impulsará medidas para detectar y afrontar el acoso escolar, en el marco del Observatorio de Convivencia donde está presente toda la comunidad educativa. La formación del profesorado en este aspecto es fundamental y se presta especial atención a la detección temprana.

2. Dotación de equipamiento informático

Con respecto a las nuevas tecnologías, la Consejería de Educación destinará en este curso más de un millón de euros para equipamiento informático adaptado al alumnado con discapacidad. Además, se distribuirán 9.141 nuevos dispositivos de aula y 15.910 ordenadores para ciclos formativos. Habrá 5.203 nuevas aulas digitales.

3. Continúa el Plan Familia Segura

Este año se incorporan 32 nuevos centros autorizados en la comunidad andaluza para prestar servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, cuyos precios y bonificaciones mantienen sus cuantías. Además, se vuelve a garantizar la gratuidad del transporte escolar, con más de 8.000 beneficiarios cordobeses.

4. Más refuerzo, orientación y apoyo escolar

La comunidad autónoma consolidará el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), tras la retirada del Estado. Las acciones de acompañamiento escolar se desarrollarán en unos 1.700 centros escolares y beneficiarán a más de 65.000 estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía. Todo ello para evitar el fracaso escolar.

5. Mejora del rendimiento del alumnado

Andalucía dispone del Plan Educativo para el Éxito Escolar, dirigido a mejorar el rendimiento del alumnado, que integrará acciones preventivas, paliativas y de fomento. Entre ellas destaca el refuerzo de la escolarización en el primer ciclo de educación Infantil, con 3.000 nuevas plazas. En el presente curso funcionarán en Andalucía 156 equipos de orientación educativa integrados por más de 1.080 profesionales especializados, además de 867 departamentos de esta área en todos los institutos de Secundaria. Con el fin de garantizar un sistema educativo justo.

6. Adiós a Conocimiento del Medio

En la etapa de Educación Primaria desaparecerá el área de Conocimiento del Medio, que se desdobla en dos áreas distintas: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Además, esta etapa dejará de organizarse por ciclos, comprenderá 6 cursos y se organizará en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. Educación para la Ciudadanía dejará de existir como asignatura. Se incorpora la asignatura Valores Sociales y Cívicos como alternativa a la Religión. En esta etapa la Lomce se implanta en 2°, 4° y 5° con modificaciones.

7. Modificación en las asignaturas de Secundaria

En Educación Secundaria Obligatoria, las administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, podrán agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento. Educación para la Ciudadanía dejará de existir como materia, y se incorpora la asignatura Valores Éticos como alternativa a la Religión. La materia de Ciencias de la Naturaleza se desdobla en dos asignaturas troncales distintas: Biología y Geología que se impartirá en 1° de la ESO, y Física y Química que se impartirá en 2° de la ESO. Los cambios este curso afectan a 2° y 4° de la ESO.