Un total de 1.702 alumnas y alumnos de entre 8 y 16 años participarán en el programa de profundización de conocimientos Profundiza , puesto en marcha por la Consejería de Educación con el fin de potenciar el interés del alumnado andaluz por la ciencia y la investigación. La ciudad de Granada acogió el pasado día 10 de marzo un encuentro en el que participaron 132 docentes de toda Andalucía con el objetivo de compartir buenas prácticas y consensuar las líneas de trabajo de esta iniciativa.

En Córdoba, participan 12 centros: el IES Cecilio Jiménez de El Viso, el IES Antonio María Calero de Pozoblanco, el IES Los Pedroches de Pozoblanco, el CEIP Al-Andalus de Córdoba, el CEIP San Lorenzo de Córdoba, con dos proyectos, el IES Blas Infante de Córdoba, con otros dos proyectos, el CEIP Al-Yussana de Lucena, el CEIP Virgen de la Cabeza de Priego de Córdoba, el CEIP Valverde y Perales de Baena, y el IES Marqués de Comarés de Lucena.

El programa se desarrollará todos los sábados por la mañana en 71 centros educativos de referencia distribuidos por todo el territorio de Andalucía, dirigidos por estos 132 docentes que destacan por sus buenas prácticas y por su trayectoria en la aplicación de la investigación en el aula, así como en el acercamiento del mundo científico al alumnado.

A través de Profundiza , el alumnado de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria podrá participar en proyectos de trabajo que, tomando como centro de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, les permita aprender más, abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas. El alumnado participante recibirá un diploma que acredite su participación en el programa.

En el IES Blas Infante se van a desarrollar dos proyectos: Atrapando el sol: construcción de cocinas solares y desaladora-depuradora de agua , coordinado por José Merino, y Experiencias de Física y Química aplicadas a la vida cotidiana , coordinado por María Jiménez.

José Merino, profesor de Matemáticas y Ciencias del primer ciclo de ESO del IES Blas Infante, señala que en su proyecto participan 17 alumnos, procedentes de diferentes institutos de Córdoba, y que consiste "en la construcción de cocinas solares. Explicamos a los alumnos los fundamentos físicos que permiten que esto ocurra, como el efecto invernadero, el aislamiento térmico, es decir, toda una serie de fundamentos teóricos que permiten que una cocina solar se ponga en marcha". Pero, además, este proyecto añade la construcción de desaladoras-depuradoras de agua, para conseguir agua dulce mediante la energía del sol.

El otro proyecto que desarrolla el instituto está coordinado por María Jiménez, profesora del departamento de Física y Química del centro, y "participan aproximadamente 15 o 16 alumnos", según apunta José Merino.

La primera sesión del programa tuvo lugar el pasado 5 de marzo. En el IES Blas Infante se desarrolla en sábados alternos. "Así el próximo sábado 19 de marzo se imparte el de Experiencias de Física y Química aplicadas a la vida cotidiana , y el sábado 26 el de Atrapando el sol ", afirma Merino. En total se desarrollarán seis sesiones de 3 horas cada una.