Para participar en el programa ´Profundiza´, puesto en marcha por la Consejería de Educación, el alumnado que quisiera participar debía rellenar la correspondiente solicitud en la secretaría de su centro, y entregarla debidamente cumplimentada junto con la redacción de un trabajo de investigación sobre un tema del ámbito científico-tecnológico de su interés. Asimismo, el profesorado debía presentar la solicitud adjuntando un currículum en el que quedara reflejada la formación específica que tuviera relación con el campo de la ciencia y la tecnología, la participación como ponente en acciones formativas relacionadas con la temática, así como la experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación en el aula.

Hay que tener en cuenta que este programa está dentro de la línea de trabajo del plan de atención a alumnos con altas capacidades, de ahí que se exijan tantos requisitos. "Aquellos alumnos y alumnas con características especiales, como mayor nivel de interés y de profundización, no estaban siendo atendidos", afirma José Merino, profesor de Matemáticas y Ciencias del IES Blas Infante.

Merino señala que decidieron participar en el programa "porque permite hacer algunas propuestas de investigación y estudio más profundas, de tipo científico y tecnológico, que en un horario normal es más complicado hacer. A los alumnos les permite afrontar una parte del currículum que no es habitual, y además de forma amena", puntualiza.