Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, dirigido por José López Miranda, ha realizado un perfil genético sobre muestras a 80 personas para ver qué diferencias existen entre ellas a la hora de desarrollar el síndrome metabólico (SM), y qué relación guarda con la ingesta de grasas.

Los investigadores cordobeses consideran que existe una predisposición genética a la que, si se le suma una dieta inadecuada, puede desencadenar esta enfermedad, un estado patológico que actualmente padecen entre el 30% y el 40% de la población española mayor de 50 años y que se caracteriza por el desencadenamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes o hipertensión, entre otras patologías. Los investigadores han constatado que ingerir una dieta rica en aceite de oliva ayuda a prevenir el SM.

Para el grupo del doctor López Miranda, la dieta mediterránea previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Bajo el título Nutrigenómica de la respuesta inflamatoria postprandial tras la ingesta de aceite de oliva virgen , el proyecto de excelencia ha sido financiado por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con 234.000 Euros.