Con el fin de aprovechar la cercanía física de Marruecos para enriquecer la Formación Profesional con las diferencias de su cultura, un grupo de profesores del instituto Blas Infante ha emprendido un proyecto de interculturalidad sobre la Formación Profesional y el turismo, que estos días está dando sus primeros frutos.

Cuando el Centro de Formación del Profesorado de Córdoba abrió el curso pasado la convocatoria para solicitar proyectos de formación con contenidos de interculturalidad, el IES Blas Infante, que desde hace años desarrollaba este tipo de actividades e incluye la interculturalidad como eje de su proyecto de centro y del programa de plurigüismo que desarrollan, presentó una propuesta con la colaboración de profesorado del IES Gran Capitán. La idea es estudiar la realidad de la Formación Profesional, en especial la rama de Turismo y Hostelería, en Marruecos y en España; contactar con los responsables; visitar los centros y mantener encuentros, para poder finalmente desarrollar acuerdos y actividades conjuntas, implicando a las administraciones locales y regionales. Algo que ya habían realizado el curso anterior con Túnez, coordinado por el actual director del IES Gran Capitán, Miguel Osuna.

PRIMEROS PASOS Tras contactar con algunos centros, con la colaboración de Said, responsable de la Secretaría de Inmigración de CCOO, y el profesor Ignacio Aguilar, una delegación del Blas Infante coordinada por el profesor José Antonio Naz, la jefa de estudios, María Jesús de la Torre, y el secretario del centro, Antonio Ortiz, se ha desplazado a Casablanca (Marruecos) entre el 15 y el 19 de octubre. Durante esos días, acogidos y guiados por Mohamed Hamlich (profesor en varios centros educativos) y Zouhair Benjelloun (director de dos centros de Formación Profesional de Hostelería y Turismo) se han realizado distintas visitas y encuentros.

Este primer viaje ha servido para establecer los primeros contactos y esbozar futuros proyectos. Entre otros, el Lycée Alkhaouarizmy, centro de enseñanza general de Secundaria y de Formación Profesional con ramas de Metal y Electrotécnia, y en proceso de comenzar un ciclo superior de Formación de Turismo, mostró un gran interés por el intercambio de alumnado y profesorado. Otra iniciativa parte de L´ Institut H´tellier de Mohammedia, un centro especializado en tecnología hotelera y turística que gestiona directamente por medio del alumnado una residencia--hotel y varios comedores en el propio centro. Con él se han planteado colaboraciones como alojar en su centro a grupos de alumnos españoles, recibir estudiantes para realizar prácticas o intercambios lingüísticos y de formación del profesorado; y hasta un posible encuentro de muestras culinarias.

También han contactado con el Ecole Européenne de Management du Tourisme y la ESMT, Ecole Supérieure de Management et du Tourisme.