LUGAR DE NACIMIENTO CEUTA

EDAD 57 AÑOS

FORMACION DOCTOR EN HISTORIA POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

TRAYECTORIA LLEVA 28 AÑOS EN CORDOBA TRABAJANDO EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Y ACTUALMENTE ES PROFESOR TITULAR DE HISTORIA DE AMERICA

Conocer la historia de los distintos pueblos y civilizaciones significa adentrarse en su cultura, la cual aglutina diversos aspectos entre los que se encuentra --por supuesto-- el arte culinario. Antonio Garrido, profesor de Historia de la UCO así lo confirma y desde el pasado curso es el director del Aula de Cultura Gastronómica. El conocimiento por esta vertiente del saber le viene de lejos y como prueba de ello están --entre otras-- las publicaciones Sabores de España y América 1999) o Comer cultura (2001).

--¿Le gusta este ámbito?

--La gastronomía es interesante y todos deberíamos aprender de ella porque nos beneficiaría en áreas como la salud.

--¿La experiencia es un grado?

--Es positiva. El aula está en marcha desde hace tres cursos y yo soy el director desde el pasado. En este ejercicio contamos con el consolidado apoyo de un consejo asesor integrado por un grupo de ocho personas expertas de distintos ámbitos relacionados con la alimentación.

--¿Cuáles son sus objetivos?

--Hacer un hueco en la UCO para tratar y estudiar el buen comer y la salud y también abrirnos a la sociedad contactando con instituciones. Además, existe el reto de que toda nuestra actividad desembocase en crear una escuela del gusto.

--¿Y la fórmula para lograrlos?

--Aquí enseñamos a saber comer y disfrutar de ello. Y lo hacemos a través de actividades, caso de la encuesta que realizamos entre universitarios o el II ciclo de Cine Gastronómico.