Cita con Hacienda

Casi 1,2 millones de contribuyentes se apresuran a presentar la declaración de la renta el primer día de la campaña

La Agencia Tributaria iniciará el viernes las primeras primeras devoluciones que solicitarán 14,6 millones de contribuyentes a lo largo de la campaña

Arranca la declaración de la renta del 2023

Agencia ATLAS / Foto: EP

Rosa María Sánchez

La campaña de declaración de la

se ha abierto este miércoles y lo ha hecho con fuerza: a las 10 de la mañana más de medio millón de contribuyentes ya habían presentado su declaración (el 11% más que en las primeras horas de la campaña anterior), a razón de 1.450 declaraciones por minuto. A las 19 horas, las declaraciones presentadas a través de la página web de la Agencia Tributaria o de la aplicación para móviles y tabletas (app) ya superaban la cifra de 1.165.000, el 4,3% más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

"Lógicamente, la gente quiere tener el dinero cuanto antes y como saben que la Agencia Tributaria devuelve cada más rápido, no duda en presentar su declaración en cuanto puede", ha explicado la directora de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández Doctor, durante la presentación de la campaña 'Renta 2023'. De hecho, según ha anticipado, las primeras devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo viernes.

La Agencia Tributaria prevé devolver 11.650 millones de euros a un total de 14,6 millones de contribuyentes en la campaña de la renta de 2023 que arranca este miércoles y finalizará el 1 de julio, según los datos presentados por la directora general de la Agencia Tributaria y por la directora de Gestión Tributaria, Rosa Prieto del Rey.

El impuesto de patrimonio crece el 61,4%

También están llamados a presentar la declaración en el mismo plazo los contribuyentes obligados por el impuesto de patrimonio, cuya recaudación se hace llegar de forma íntegra a las comunidades autónomas. La AEAT prevé recibir 223.119 declaraciones de patrimonio (el 2,8% menos que en la campaña anterior), pero espera recaudar por ello mucho más: 1.980 millones, el 61,4% más que el año pasado, después de que comunidades como Madrid, Galicia y Andalucía han tenido que adoptar o incrementar su tributo para esquivar el nuevo gravamen sobre la riqueza diseñado por el Gobierno central.

Fuerte incremento de las declaraciones a pagar

En el impuesto sobre la renta, la Agencia Tributaria espera recibir en esta campaña casi 23,3 millones de declaraciones, un 1,2 % más que el año pasado. La mayoría de ellas serán a devolver (14,6 millones, un 3% menos) y el resto, a ingresar (7,1 millones, un 10,2 % más) o bien negativas (1,6 millones, un 4,9 % más).

A lo largo de la campaña, la Agencia Tributaria espera devolver 11.650 millones de euros (el 1,8 % menos que en la campaña anterior), e ingresar 18.908 millones (el 12,2 % más) a quienes presenten una declaración positiva. La diferencia arroja un saldo neto positivo de 7.258 millones para la Agencia Tributaria en la presente campaña, una cantidad que es el 45% superior a la que resultó el año pasado.

Llama la atención el fuerte aumento esperado de las declaraciones positivas (10,2%) y de los ingresos ligados a estas (12,2%). La razón de ello -según ha explicado la directora de Gestión Tributaria- tiene que ver con el fuerte aumento de rentas obtenidas en 2023 que no están sujetas a retención o que lo están de forma insuficiente. Es el caso, por ejemplo, de los rendimientos por actividades económicas (que subieron el 10% en 2023), de las plusvalías obtenidas por la venta de acciones en la bolsa o de inmuebles (se estima que la ganancias de patrimonio subieron el 17% en 2023) o de las rentas del capital mobiliario, que subieron el 10% el año pasado, en un ejercicio en el que, por ejemplo cobró gran protagonismo la compra de letras del Tesoro por parte de las familias.

Mayores de 65 años

En términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. El límite baja a 15.000 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador. Como novedad, esta campaña quedan obligados a declarar todos los trabajadores por cuenta propia o profesionales que hayan estado dados de alta en algún momento del año pasado en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social o en el del trabajadores del mar.

Arranca la declaración de la renta del 2023

Agencia ATLAS / Foto: EP

La directora de la Agencia Tributaria ha presentado como principal novedad de esta campaña de Renta la puesta en marcha de un plan especial de asistencia para mayores de 65 años en pequeños municipios para la confección y presentación de la declaración. Este servicio estará operativo a partir del 7 de mayo (con solicitud desde el 29 de abril), en principio, para algo más de 500 municipios de menos de 3.000 habitantes de las 46 provincias del territorio común (el listado estará accesible en la sede electrónica de la AEAT). Además, se han previsto folletos de ayuda y manuales específicos para mayores de 65 años, así como una mejora de la asistencia telefónica para este colectivo de edad.

Novedades de la campaña

En esta campaña, además, el programa Renta Web para la confección de la declaración incluirá mejoras para facilitar la incorporación de inmuebles accesorios al principal, como garages y trasteros. También se incorpora un desplegable de ayuda para poder aplicar la nueva deducción del 15% por adquisición de vehículos eléctricos o instalación de puntos de recarga.

En esta declaración se mantiene en 1.500 euros el límite de reducción aplicable en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones. El límite se eleva a 4.250 euros, en las aportaciones de autónomos y llega a 10.000 euros para las aportaciones conjuntas de empresa y trabajador a un plan de pensiones de empleo.

La deducción por maternidad por hijos menores de tres años se extiende en esta campaña a madres que en el momento del nacimiento estaban percibiendo prestaciones por desempleo o dadas de alta en la Seguridad Social. También a las que se den de alta después del nacimiento y acumulen un mínimo de 30 días cotizados. Además, la deducción por gastos de guardería se extiende a centros con autorización municipal.

Para la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, se ha ampliado un año más el ámbito temporal de aplicación (hasta 31 de diciembre de 2024, para las viviendas y hasta el 31 de diciembre de 2025 para los edificios)