Prestaciones

¿Puede una persona divorciada tener pensión de viudedad?

En lo que respecta a las pensiones, hay que asegurarse de si se reúnen las condiciones necesarias a la hora de solicitarlas

¿Puede una persona divorciada tener pensión de viudedad?

Diario CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

La pensión es un derecho al que tiene derecho toda la persona que cumpla una serie de requisitos, como puede ser por jubilación, incapacidad, paternidad... y también viudedad. No obstante, hay que mirar siempre la letra pequeña para saber si tenemos derecho a ella o la cuantía de la misma. En el caso de las pensiones por fallecimiento o viudedad, está la duda de que, en caso de haberse divorciado la persona, se tiene derecho a ella.

Tipos de pensiones

Una pensión es una prestación pública mensual que recibe una persona siempre y cuando reúna una serie de condiciones, los cuales también determina la cuantía de la misma. Existen varios tipos:

Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid / EUROPA PRESS

¿Puede una persona divorciada pedir pensión de viudedad?

Todos sabemos que, las personas que han afrontado el fallecimiento de su pareja tienen derecho a una pensión de viudedad. Esta es de carácter vitalicio y se puede tener acceso a ella siempre que quede demostrado un determinado tiempo de cotización, como 500 días de manera ininterrumpida en los cinco años anteriores al fallecimiento 15 años de vida laboral. En este caso, la cantidad estará marcada por el tiempo cotizado y el porcentaje correspondiente a la base reguladora.

La reciente medida del Gobierno de España de revalorizar estas ayudas a las personas que cuenten con cargas familiares supone un incremento importante a quienes la reciben, ya que el incremento es del 14,1%.

Imagen de un manojo de billetes

Imagen de un manojo de billetes / CÓRDOBA

¿Y los divorciados?

Las personas que hayan roto su unión con la persona difunta, también puede percibirla, para ello hay que cumplir ciertos requisitos. La web de la Seguridad Social señala que "en caso de divorcio, cuando haya más de un beneficiario, la cuantía de la pensión será proporcional al tiempo de convivencia matrimonial, garantizándose el 40 por ciento a favor del cónyuge superviviente".

No obstante, en estos casos tan delicados y con tantas aristas, es recomendable acudir a un profesional, que nos asesore a la hora de solicitar la pensión por viudedad si nos hemos divorciado previamente.