El Gobierno pone fin a la mayor injusticia contra los pensionistas: desde ahora, prohibido cobrarles esto

La última decisión del Ejecutivo que afecta directamente a las personas jubiladas

El Gobierno pone fin a la mayor injusticia contra los pensionistas desde ahora, prohibido cobrarles esto

El Gobierno pone fin a la mayor injusticia contra los pensionistas desde ahora, prohibido cobrarles esto

El de los pensionistas y jubilados es uno de los grupos demográficos más extensos en España: actualmente, más de diez millones de personas disfrutan de una pensión contributiva que corre a cargo del estado y que se ha visto revalorizada recientemente según el Índice de Precios al Consumo al cierre de noviembre.

En las próximas semanas, los ciudadanos que disfrutan de una pensión contributiva o no contributiva verán incrementada la cuantía de sus nóminas debido a la actualización de las pensiones al IPC: en el caso de las contributivas un 3,8%: una actualización que supondrá el desembolso de 7.600 millones en total.

La revalorizacion de las pensiones en función de la subida del coste de la vida forma parte de las medidas aprobadas en la Ley 21/2021 que determina que "las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior".

Ponen fin a la mayor injusticia contra los jubilados

Pero esta no es la única dimensión en la que el Gobierno ha querido proteger a los pensionistas y jubilados. Según anunció recientemente la ex vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño, a partir del año 2024 se prohibirá a los bancos que cobren comisiones a los mayores de 65 años por retirar dinero en efectivo en las sucursales bancarias: una medida que también se aplicará a las personas con algún tipo de discapacidad.

La medida se anunció hace escasos días y fue aplaudida con mucho interés por parte del sector de los jubilados, que desde hace décadas demandan un tratamiento más equitativo y adecuado a sus necesidades como ciudadanos en lo que a competencias digitales se refiere.

Esta decisión del Gobierno consolida un camino que ya se había iniciado el pasado verano con la solicitud a las entidades financieras de que pararan de cobrar este tipo de comisiones a los jubilados cuando hicieran uso de la ventanilla.

Meses más tarde, el Ejecutivo ha conseguido firmar un acuerdo en el que tanto la patronal de los bancos como el Gobierno se comprometen a detener este cargo que puede ser discriminatorio hacia aquellas personas que necesitan una atención personalizada en ventanilla.

Según explicó Nadia Calviño: "vamos a adoptar un cambio legal a la brevedad para prohibir las comisiones por retirada de efectivo a las personas mayores,para que se elimine este ámbito de intranquilidad"