Bancos

La Unión Europea firma la muerte de Bizum con una esperada medida

La nueva normativa aprobada en el Parlamento europeo supone un golpe duro al servicio de envío de dinero 'online'

Hacienda puede multarte si superas esta cantidad en Bizum

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Bizum se ha vuelto, sin duda, el método para enviar dinero más habitual, superando de manera clara a las transferencias, las cuales ya se usan, en la mayoría de casos, para pagos de grandes cantidades. Y es que, tal es su éxito que muchos negocios lo aceptan como método de pago. Sin embargo, parece que Bizum tiene los días contados y, una nueva medida de la Unión Europea, supone indirectamente su muerte.

Cambios en Bizum

Precisamente, ese auge ha traído consigo cambios en el sistema, no solo en cuanto a nuevas funcionalidades para hacerla más fácil de utilizar, también, Hacienda en colaboración con las entidades bancarias, ha establecido límites en lo que respecta a su uso, tanto en el número de operaciones que se pueden realizar, como la cantidad de dinero que se puede enviar.

Archivo - Vista del Pleno del Parlamento Europeo durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Vista del Pleno del Parlamento Europeo durante una sesión. / Europa press

Bizum herido, ¿de muerte?

No obstante, el mayor cambio que va a sufrir Bizum, y que puede suponer su muerte viene del Parlamento europeo. Y es que, el motivo principal por el que los ciudadanos usan este método por delante de las transferencias es que es más rápido, cómodo y sobre todo no cobra comisión, ya que con las transferencias, si quieres que estas lleguen en el mismo día, hay que pagar un dinero extra.

Recientemente, la Eurocámara ha aprobado una medida mediante la cual obliga a los bancos a ofrecer transferencias de manera gratuita e instantánea partir de 2025. Esto significa que ya no tendrán que esperar días para que se procesen sus pagos, sino que podrán realizar transferencias de dinero en cuestión de segundos, independientemente de la cantidad enviada.

Una mujer utiliza la aplicación de Bizum en su teléfono móvil.

Una mujer utiliza la aplicación de Bizum en su teléfono móvil. / Europa Press

Por otro lado, la normativa también obliga a que se implementen nuevas medidas en lo que respecta a la seguridad de este tipo de operaciones, protegiendo más a los usuarios y sus datos, y reduciendo el riesgo de fraude. Esto supone toda una revolución en el sistema de pago 'online' en Europa.

En la práctica, esto dejaría a Bizum sin sus principales ventajas competitivas, por lo que se espera que el servicio se reinvente o termine de integrarse con los bancos si no quiere terminar muriendo.