DATOS DEL INE

El IPC baja un 0,5% en noviembre en Córdoba y deja la inflación anual en un 3,9%

Las mayores bajadas se producen en los suministros y el transporte

Santa Rosa y Valdeolleros sacan sus comercios a la calle

Santa Rosa y Valdeolleros sacan sus comercios a la calle / JUAN M. NIZA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El índice de precios al consumo (IPC) bajó en Córdoba medio punto porcentual durante el pasado mes de noviembre, de acuerdo con el informe mensual que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída se produce después de un mes muy malo para la inflación, ya que en octubre subió en la provincia un punto entero, lo que sirve para corregir en parte la tendencia.

Sin embargo, la inflación anual (desde noviembre del año pasado) se mantiene aún muy alta, por encima de lo habitual, con un 3,9 por ciento de subida en los precios; en los once meses que llevamos de año 2023, alcanza niveles parecidos, con un 3,8 por ciento.

Sectores clave

En gran medida, la bajada se debe al comportamiento de los precios en dos sectores clave: los suministros básicos (agua, electricidad, combustibles, vivienda...) que bajaron un 1,6 por ciento; y el transporte, que cayó otro 1,5 por ciento en la provincia de Córdoba durante noviembre.

Casi todos los demás apartados del IPC también descendieron el mes pasado. En ese caso están el alcohol y el tabaco (-0,3 por ciento), vestido y calzado (-0,1 por ciento), muebles y hogar (-0,3 por ciento), comunicaciones (-0,1 por ciento), ocio y cultura (-0,4 por ciento), restaurantes y hoteles (-0,5 por ciento) y otros servicios (-0,1 por ciento). La alimentación se mantuvo estable en esta ocasión.

Tan sólo dos sectores sufrieron subida de los precios, y en ambos casos fueron mínimas. Se trata de la sanidad y la enseñanza, con un aumento en ambos casos de un 0,1 por ciento, el mínimo que se aplica en la estadística oficial del INE.

Comportamiento de la inflación

La bajada de precios en noviembre sirve para paliar, siquiera mínimamente, una inflación que lleva dos años dificultando la vida de los españoles, si bien se ha moderado en los últimos meses. Todo cuesta más, y en algunos casos muchos más. Sólo hay una excepción: los suministros básicos, en los que se incluyen la electricidad y los combustibles, responsables en gran medida de la altísima inflación durante el año pasado.

Pues bien, en la provincia de Córdoba la inflación interanual en este sector se sitúa en un -6,2 por ciento, que llega hasta el -7,7 por ciento si sólo se miran los once primeros meses de 2023. Hay que tener en cuenta que en este apartado se incluye también el coste del agua, y es probable que el año que viene se note, y mucho, los nuevos precios que aplicarán empresas públicas como Emacsa y Emproacsa, que ya han anunciado subidas (exagerada en el caso de la capital).

Todo está más caro

Todo lo demás cuesta ahora más que hace un año, lo que seguramente lleve a los cordobeses a vivir las Navidades más caras de la historia. El caso más notable es el de la alimentación, que aunque se ha mantenido en noviembre acumula un 10,7 por ciento de subidas desde noviembre, moderado hasta un 9,2 por ciento si sólo se analilzan los 11 meses de 2023. Esa diferencia se explica porque enla inflación interanual se incluye diciembre de 2022, un mes en el que tradicionalmente la alimentación sube debido a las fiestas navideñas.

Le siguen en la escalada las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,5 de subida interanual), productos que soportan una elevada carga impositiva; y los restaurantes y hoteles (6,6 por ciento), que por lo general repercuten en sus clientes la subida de casi todo lo demás.

Las subidas en los demás apartados del IPC son más moderadas y ninguna llega al 5 por ciento en el índice interanual. Vestido y calzado suben un 0,8 por ciento, muebles y hogar un 3 por ciento (la misma cifra que la sanidad), el transporte apenas un 0,1 por ciento, las comunicaciones un 3,3 por ciento, el ocio y la cultura un 2 por ciento y otros bienes un 3,9 por ciento.