Junta extraordinaria

El nuevo CEO de Unicaja apuesta por un "crecimiento rentable" y por la plantilla como "pilar básico"

El presidente Azuaga dice que abre "una nueva etapa y modelo de gobernanza" con el objetivo de "dinamizar la actividad comercial" y "reforzar" la capacidad de generar resultados

Los sindicatos secundan una protesta y piden eliminar la brecha salarial interna en Unicaja y converger hacia un modelo retributivo "justo"

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el consejero delegado, Isidoro Rubiales, en la junta extraordinaria.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el consejero delegado, Isidoro Rubiales, en la junta extraordinaria. / L. O.

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco ha celebrado la junta general extraordinaria de accionistas que tenía prevista para este martes, 14 de noviembre donde se ha ratificado el nombramiento de Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado de la entidad financiera y se ha aprobado la política de remuneraciones de los integrantes del consejo de administración para el próximo trienio. Todos los puntos del orden del día han salido adelante con respaldos superiores al 97% del capital social acreditado en la junta, que ha contado con un quórum del 72,23% del capital social de la entidad.

En el exterior de la sede de Unicaja Banco en Málaga, mientras se celebraba la junta, se han realizado una concentración de protesta de delegados de varios sindicatos para reclamar mejoras en las condiciones laborales.

La junta de accionistas ha dado así el visto bueno a la entrada de Rubiales como CEO de Unicaja Banco (cargo que ocupa desde el pasado mes de septiembre) y al nombramiento en los últimos meses de los consejeros independientes Rocío Fernández, Nuria Aliño, Antonio Carrascosa e Inés Guzmán.

De este modo, se completa la renovación del consejo de administración, a falta de cubrir la vacante existente tras la renuncia el pasado agosto del consejero dominical que representaba a Oceanwood, tras la salida de este fondo del accionariado de Unicaja Banco. En este sentido, la junta de accionistas también ha aprobado mantener temporalmente la vacante existente, para que pueda ser cubierta por cooptación por un nuevo consejero independiente, cuyo proceso de selección se ha iniciado.

"Una nueva etapa y modelo de gobernanza"

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha explicado que el nombramiento de Rubiales como CEO abre "una nueva etapa y modelo de gobernanza" y que el objetivo es "dinamizar la actividad comercial" y "reforzar" la capacidad de generación de resultados, dotando de continuidad la trayectoria de "solidez financiera y de vinculación con los territorios" donde opera la entidad. En especial, se ha referido a los territorios de origen de Unicaja, donde se aspira a "seguir siendo entidad de referencia". Y ha vislumbrado un futuro de la entidad como proyecto "unitario, autónomo e independiente" capaz de forjar "una hoja de ruta con potencial para desarrollar".

Azuaga ha recordado que Rubiales lleva en el banco más de 30 años y que cuenta con una "dilata experiencia" en puestos de alta dirección y diversas áreas relevantes.

"Con su trayectoria, muestra un pleno conocimiento de la estructura, la organización, el funcionamiento y la evolución de la entidad, lo que implica una alta visión estratégica del negocio y una clara capacidad para afrontar escenarios y retos en el contexto actual del sector financiero", ha afirmado.

Con respecto a los cuatro consejeros independientes cuyo nombramiento ha sido también ratificado, el presidente ha asegurado que son "especialistas de reconocido prestigio y de acreditada experiencia".

Azuaga ha explicado que, de esta forma, se cubren las vacantes que dejaron tanto la no ratificación de dos consejeros independientes nombrados en la etapa del exCEO Manuel Menéndez, como algunas dimisiones registradas. Por el camino, además, se ha producido el cambio de gobernanza en el banco, por la que la presidencia del consejo, cargo que ostenta Azuaga, ha pasado de ejecutiva a no ejecutiva, siguiendo lo acordado en el proyecto de fusión por absorción con Liberbank.

"Ha sido un proceso complejo y difícil que se ha llevado a cabo en un plazo más que razonable con un esfuerzo especialmente intenso y digno de reconocimiento de la comisión de nombramientos", ha dicho. A su juicio, todos los cambios aplicados en el consejo de administración lo han situado "en los estándares más elevados de gobierno corporativo en términos de estructura y diversidad de conocimientos, experiencias, de género y edad".

El consejero delegado, Isidro Rubiales, ha agradecido el respaldo obtenido, la confianza de los clientes y la labor de los 7.600 empleados y ha pedido la máxima colaboración para "un período tan crucial". También ha ratificado su compromiso con "el pilar básico" que supone la plantilla y ha asegurado que mantiene abierta su oferta de negociar, al tiempo que ha resaltado que tiene puesto el foco "en un crecimiento rentable y en ofrecer un retorno sostenible".

Remuneraciones del consejo

Se ha fijado en 1,95 millones de euros el importe máximo de la remuneración anual del conjunto de los consejeros, en su condición de tales, es decir, sin considerar la remuneración por el desempeño de funciones ejecutivas. Así, este importe comprende la cantidad de 300.000 euros brutos que se fija como retribución anual para el presidente, Manuel Azuaga, que desde finales de septiembre tiene la categoría de 'no ejecutivo'.

Según consta en la política de remuneración para el periodo entre 2021 y 2023, el importe máximo estaba fijado en 950.000 euros brutos, aunque se elevó hasta los 1,1 millones de euros brutos tras la fusión por absorción con Liberbank en julio de 2021 con el fin de adaptarlo al nuevo número de consejeros resultantes tras la operación, ya que el consejo pasó de 12 a 15 miembros.

El nuevo importe máximo será aplicable desde su aprobación y durante el ejercicio 2024, aunque se actualizará en 2025 y 2026 de acuerdo al porcentaje de revisión salarial que se fije en el convenio colectivo aplicable a los empleados de la entidad. Permanecerá vigente hasta que la junta no acuerde su modificación.

Los accionistas también han dado autorización para entregar a los consejeros ejecutivos, durante el periodo de vigencia de la política de remuneración y siempre que cumplan las condiciones establecidas, una cartera de acciones con un valor máximo de 1,2 millones de euros.

Malestar en la plantilla

Las centrales sindicales han realizado, con motivo de la junta de accionistas, un acto de protesta ante la sede de Unicaja Banco para reclamar mejoras laborales para la plantilla.

Durante el turno de palabra a los accionistas, los representantes de los sindicatos Suma+, Cesica y CCOO (ostentando la representación de algunos pequeños accionistas) han indicado que "la desesperación, el hartazgo y la falta de identificación" de la plantilla con la entidad "ha llegado al límite" y han pedido revertir la situación "de manera urgente".

"Urge llegar a acuerdos en temas cruciales, como la política retributiva. Hay que eliminar la brecha salarial interna en Unicaja y converger hacia un modelo retributivo único, justo y transparente", ha señalado la secretaria general de CCOO en Unicaja, Maribel Casquet.

Los sindicatos también han mostrado su descontento con la subida máxima de la remuneración anual del consejo de administración, que cifran en el 63%, a lo que también se suma la revalorización que se pacte en el próximo convenio.

"Simultáneamente, Unicaja Banco niega una subida salarial para los trabajadores para corregir su desfase respecto a los salarios del sector", ha manifestado el presidente de Cesica, Raúl Lara.

El secretario general de UGT en Unicaja Banco, Rubén Miguel de Andrés, ha señalado que sus peticiones buscan el buen funcionamiento de la entidad y "un pacto de futuro.

"Lo que estamos pidiendo es que Unicaja vuelva a ser Unicaja, cuando nos integramos y absorbimos Liberbank implantaron una serie de medidas que creemos que son obsoletas y nos están perjudicando el día a día de la relación laboral y de la relación de los trabajadores con los clientes, creemos necesario que el nuevo CEO elimine esas medidas cuanto antes", ha apuntado. Una de las medidas solicitadas es "eliminar la brecha salarial" que existe entre los empleados procedentes de la antigua Liberbank y los de Unicaja.

Por otro lado, piden la equiparación salarial con otras entidades similares. "Tenemos una brecha salarial del 60% con respecto a los salarios que tienen el resto de trabajadores de las demás", ha señalado.

Respuesta de Unicaja Banco

El presidente de Unicaja, en respuesta a estos planteamientos, ha rechazado que la subida de remuneración sea del 63%, sino que ha indicado que sería "algo más de un 10%" si se consideran las remuneraciones máximas previstas tanto para todos los consejeros, incluyendo al CEO, pasando de 2,9 a 3,2 millones de euros.

"El máximo previsto se aproxima a las mejores prácticas del mercado, como se detalla en el informe de la comisión de retribuciones. La remuneración máxima que se propone continúa estando en el rango más bajo de la retribución del resto de entidades comparables", ha defendido Azuaga.

Por otro lado, Rubiales se ha dirigido a los accionistas para recordar que "una de las primeras cosas" que hizo tras su nombramiento como consejero delegado fue reunirse con los sindicatos.

"Soy un empleado del banco y siempre me seguiré sintiendo un empleado. Sé que es el motor fundamental para conseguir los objetivos", ha asegurado, antes de recalcar que su ofrecimiento para negociar "sigue abierto".