Vulneración de la privacidad

Europa multa a TikTok con 345 millones por violar la privacidad de los menores

Entre julio y diciembre de 2020, los contenidos de esos menores de edad quedaron expuestas a la interacción con otros usuarios e incluso se las emparejó con cuentas de adultos no verificadas

El Reino Unido veta TikTok con efectos inmediatos de los móviles de trabajo de funcionarios y ministros.

El Reino Unido veta TikTok con efectos inmediatos de los móviles de trabajo de funcionarios y ministros.

Carles Planas Bou

Duro golpe a TikTok. La popular plataforma de vídeos, propiedad del gigante chino ByteDance, tendrá que pagar la mayor multa de su historia, de hasta 345 millones de euros, por haber violado la privacidad de los niños.

Este viernes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha dictaminado que TikTok no protegió la información personal de sus usuarios de entre 13 y 17 años al hacer que sus cuentas fuesen públicas por defecto. Entre julio y diciembre de 2020, los contenidos de esos menores de edad quedaron expuestas a la interacción con otros usuarios.

El regulador irlandés también denuncia que TikTok permitió emparejar cuentas de usuarios menores con las cuentas no verificadas de adultos. Esos tenían así las puertas abiertas para mandar mensajes directos privados a adolescentes de más de 16 años, con los riesgos que eso puede comportar. Ya en 2020 la Policía Nacional española advirtió que los pedófilos usan TikTok para contactar con potenciales víctimas.

Presión a los menores

Además, la resolución establece que la aplicación también vulneró el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE) al no abordar los riesgos derivados de permitir el acceso a la platforma de niños y niñas de menos de 13 años. La compañía, señalan, "no proporcionó suficiente información de transparencia a los usuarios infantiles".

El regulador también ha alertado que TikTok presiona a los adolescentes que se unen a la plataforma para que hagan públicas sus cuentas. Eso se hace a través de diseños engañosos que les llevan a aceptar esa condición. Es por eso que ha ordenado a la empresa que modifique esta práctica en los próximos tres meses. De no cumplir, el montante podría incrementar.

Tensión con China

La sanción a TikTok es la quinta mayor que la UE impone a una empresa tecnológica en vigor del RGPD. En los últimos meses, varios miembros de los 27 han castigado a la compañía por no cumplir con la ley. Es el caso de Francia, que en enero le impuso una multa de cinco millones de euros por deficiencias relacionadas con el rastreo de datos. Fuera del club comunitario, el Reino Unido la multó con otros 14,5 millones por permitir que menores de 13 años accediesen a la plataforma.

El dictamen del regulador irlandés llega en un momento de tensión entre Bruselas y Pekín. Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una investigación a China por subvencionar ilegalmente los vehículos eléctricos fabricados en el país. En febrero, la misma Comisión pidió a sus empleados eliminar TikTok de sus móviles corporativos, una restricción también adoptada en el continente por Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca o Letonia. Las autoridades europeas y chinas se reunirán el próximo lunes hablar de sus políticas tecnológicas en un clima de dudas por las acusaciones sobre un presunto ciberespionaje chino.

Respuesta de TikTok

TikTok ha compartido su posición con los medios. “Respetuosamente, estamos en desacuerdo con la decisión, particularmente con el nivel de la multa impuesta. Las críticas de la DPC (el organismo regulador) se centran en características y ajustes que estaban en vigor hace tres años, y que hemos cambiado para bien antes de que incluso comenzara la investigación, como establecer todas las cuentas de menores de 16 años como privadas por defecto”, ha explicado el portavoz Morgan Evans.

Asimismo, la compañía ha informado que este septiembre cumplirá con la orden del regulador que le insta a ampliar la configuración de privacidad de los nuevos usuarios de 16 y 17 años eliminando los patrones engañosos usados hasta ahora. También se ha comprometido a cambiar la ventana emergente que aparece a los internautas jóvenes cuando publican un vídeo por primera vez.