Banca

¿Qué es y por qué es importante la reunión anual de Jackson Hole?

Christine Lagarde y Jerome Powell.

Christine Lagarde y Jerome Powell.

Pablo Allendesalazar

Los principales responsables de los grandes bancos centrales del mundo comienzan este jueves su reunión informal anual de Jackson Hole (Wyoming). No es una cumbre en la que se tomen decisiones, pero sí sirve para dar pistas al mercado y la sociedad sobre el futuro previsible de las políticas monetarias. Todas las miradas están puestas en los mensajes que puedan lanzar la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) sobre el futuro de los tipos de interés oficiales.

¿Cómo empezó la reunión de Jackson Hole?

La Reserva Federal de Kansas City -uno de los 12 bancos centrales que integran la Reserva Federal de Estados Unidos- organiza el oficialmente llamado 'Simposio de Política Económica' desde 1978, siempre a finales de agosto. Desde 1982, se viene celebrando en un resort situado en Jackson Hole, un valle rodeado por las Montañas Rocosas que forma parte del Parque Nacional Grand Teton (Wyoming). Algunas fuentes sostienen que la ubicación se debió a que el presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Roger Guffey, quería lograr así que asistiera el presidente de la Reserva Federal nacional, Paul Volcker, gran aficionado a la pesca con mosca, cuya práctica está extendida en la zona de Jackson Hole. Lo logró, y desde entonces es habitual que el presidente de la Reserva Federal sea el principal interviniente en las jornadas.

¿En qué consiste?

Se trata de una reunión informal de tres días a la que atienden unas 120 personas por invitación para debatir sobre cuestiones macroeconómicas con un enfoque a largo plazo. Acuden economistas, ejecutivos de los mercados financieros, académicos, altos funcionarios estadounidenses y periodistas. Los principales protagonistas, en cualquier caso, son los banqueros centrales, que suelen dar pistas sobre el futuro de la política monetaria en sus respectivas áreas geográficas. Inicialmente solo participaban autoridades monetarias estadounidenses, pero con los años se fueron incorporando banqueros centrales de otros países (unos 40, actualmente). Es habitual, por ejemplo, la participación de algún alto representante del Banco Central Europeo (BCE), en muchas ocasiones en la figura de su presidente. Se trata de la mayor reunión anual de banqueros centrales del mundo, si bien el BCE celebra una similar en Sintra (Portugal) a finales de junio.

¿Qué coste tiene para los asistentes?

La Reserva Federal de Kansas City aclara en su web que, pese a ser un resort, el hotel donde se celebran las jornadas no cuenta con spa, gimnasio ni otras comodidades similares. También indica que el establecimiento no tiene ninguna "consideración especial" con el banco central y permanece abierto al público durante los dos días de las jornadas (la primera es básicamente de recepción). Asimismo, explica que todos los asistentes deben pagar una tarifa para cubrir los costes de la organización del evento (incluidos los medios de comunicación), así como sus gastos de transporte, hospedaje y actividades recreativas que realicen en su tiempo libre.

¿Cuál es el tema de la reunión de este año?

El título oficial de las jornadas de 2023, que son las 46 que se celebrarán y tendrán lugar entre este jueves y el sábado, es 'Cambios estructurales en la economía global'. "Si bien la perturbación inmediata de la pandemia se está desvaneciendo, es probable que se produzcan efectos secundarios duraderos en la forma en que se estructuran las economías, tanto a nivel nacional como global, a medida que las redes comerciales cambian y los flujos financieros globales reaccionan. De manera similar, la respuesta política a la pandemia y sus consecuencias podría tener efectos persistentes a medida que las economías se ajusten a cambios rápidos de la política monetaria y a un aumento sustancial de la deuda soberana", ha explicado la Reserva Federal de Kansas City.

¿Cuáles serán los platos fuertes?

Más allá de las discusiones académicas, los inversores están pendientes de los mensajes que puedan aprovechar para lanzar el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que intervendrán de forma separada en la sesión de este viernes por la tarde (hora española). Poco más se sabe de quiénes serán los participantes, ya que la agenda de las jornadas no se publica hasta la misma tarde del día en que empiezan. Los dos grandes banqueros centrales volvieron a subir los tipos en julio para seguir combatiendo la alta inflación, pero dejaron la puerta abierta a qué harán a partir de septiembre (volver a elevarlos o hacer una pausa).