Síguenos en redes sociales:

Vista del interior de los almacenes de las empresas en el Polígono de Las Quemadas.CÓRDOBA

ECONOMÍA Y EMPRESA EN CÓRDOBA

Cordobesa del Acero y Sama: empresas de hierro y acero

Ambas compañías conforman un grupo familiar tras la reorganización societaria que acometieron en 2018 | Una gestión dedicada a la reinversión y a la suficiencia financiera, son los ejes de un crecimiento sostenible

Nombre: Cordobesa del Acero/Sama

CEO: Rafael González

Dirección: Calle Juan Bautista Escudero 240/242 Córdoba, 14014

Teléfono: 957 325 885

Mail: info@cordobesadelacero.es

Web: www.cordobesadelacero.es

Cordobesa del Acero y Sama son dos empresas distintas y a la vez inseparables de un mismo grupo y sector: la distribución y transformación de hierro y acero destinado a la construcción y la industria. Lideradas por Rafael González, se han convertido en unas de las referencias suministradoras de Andalucía para todo tipo de infraestructuras. Es un nombre conocido y reconocido en el escenario empresarial de Córdoba con más de 30 años de trayectoria. Sama, es la otra empresa que la acompaña, de proyección nacional, y que conforma el grupo que, tras su reorganización societaria en 2018, se ha convertido en referente de la distribución y transformación de hierro y acero de Andalucía. 

Lo cierto es que a pesar de contar con marcas distintas, actúan como hermanas, empresas complementarias en la actividad que se dirige a dotar a la construcción y a la industria de dos de sus materias primas indispensables como son el hierro y el acero, además de aluminio, entre otras. Una actividad ligada a las infraestructuras con especial incidencia de un sector clave como es el siderúrgico. 

Las últimas cifras dan una buena idea del peso de las dos compañías y refleja el perfil de buena parte de la mediana empresa cordobesa. 34 millones de facturación, 65 empleados y 25.000 toneladas entregadas de materia prima. 

Más allá de los números, siempre está la gestión y más en una actividad como esta, de mercado global y extremadamente cambiante, en esencia, por las evolución de las propias materias primas. 

Las dos empresas ocupan 9.000 metros cuadrados de instalaciones una junto a otra

Su CEO es Rafael González, que ilustra la atención «24 horas» que requiere la actividad con un preciso recorrido de los últimos 20 años. Desde l cambio de China, pasando de importadora a exportadora a partir de 2008 justo cuando llegó la crisis financiera hasta la situación postcovid, y el disparo del precio del material.

«Siempre hemos estado volcados en el cliente, lo que nos ha permitido atender a diversos subsectores de la construcción y la industria, como la carpintería metálica, frío industrial o maquinaria agrícola entre otros, salvando los momentos más difíciles con una máxima: no hay meta, hay camino». 

Grupo familiar: Rafael González con sus hijos Rafael y Paula.

Un camino cimentado en la reinversión y la suficiencia financiera, pilares del crecimiento sostenible con el que Cordobesa y Sama miran al futuro como grupo empresarial familiar.

34 millones de euros y 65 empleados representan la facturación de las dos empresas y el número de trabajadores con una entrega de 25.000 toneladas de material

Y lo harán con el actual reparto de papeles entre Cordobesa del Acero y Sama, para distribución y transformación, respectivamente, y con la incorporación de la segunda generación al aprendizaje y trabajo en las mismas. 

De momento, el grupo es proveedor estable de compañías españolas de primer orden en Madrid, Cataluña, País Vasco o Levante, que llevan sus productos a los mercados internacionales donde han dado ya pasos en Portugal y Marruecos. «Siempre -destaca González- con el cliente en el centro». 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.