La Policía Nacional cuenta con diferentes departamentos. Entre ellos, uno de los menos conocido es el Grupo Especial de Operaciones (GEO). Se trata de un cuerpo de élite de las fuerzas españolas y tiene como objetivo luchar contra grupos delincuencia organizada y contra el terrorismo. Sin embargo, su desconocimiento hace que surjan varias preguntas como cuánto ganan o cómo se accede a dicho cuerpo. Te lo desvelamos.

¿Cómo se puede ser GEO?

Para ser GEO hay una serie de requisitos que se deben de cumplir. De hecho, si por algo destaca este cuerpo es por ser muy riguroso y exigente, por lo que, para poder ingresar en él se tiene que estar en las condiciones adecuadas tanto en el plano físico como mental.

Antes de nada se necesita llevar al menos un año como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. También hay que tener carnet de conducir de clase B y permiso para conducir vehículos prioritarios.

Los GEO son una de las unidades de policía más desconocidas.

Una vez cumplido esto, hay que pasar un reconocimiento médico y una serie de pruebas físicas muy exigentes, además de un test de personalidad, otro de conocimientos generales y, por último, una entrevistas grupal y otra personal.

¿En qué consisten las pruebas físicas?

  • Salto vertical: Primero hay que realizar una prueba de salto vertical, teniendo que alcanzar los 53 centímetros de altura.
  • Velocidad: También se tiene que correr en 50 metros en, al menos, 7,2 segundos.
  • Natación: Por otro lado se tiene que nadar a estilo libre 50 metros y hacerlo en, como máximo, 56 segundos.
  • Resistencia: No solo se prueba la velocidad, también la resistencia. Hay que correr 3 kilómetros en una superficie plana en menos de 11 minutos y 30 segundos.
  • Dominadas: La última prueba consiste en ser capaz de hacer diez dominadas.

¿Cuál es el salario de un GEO?

El salario de un GEO es de unos 2.800 euros al mes. A esto hay que sumarle extras por realizar determinadas extraordinarias o de riesgo fuera de España, lo que eleva la nómina a, fácilmente, los 3.000 euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que el salario base es de 2.500 euros, a lo que hay que sumarle determinados incrementos que tienen. Por tanto, el sueldo es de entre 38.000 y 41.000 euros brutos al año.

También, si se tiene una categoría superior o determinados plus de antigüedad, además de en qué comunidad se trabaje, el salario puede variar.