La edificación residencial está resistiendo mejor de lo esperado el parón inducido de la economía. Los datos oficiales (registros, compraventas, hipotecas y pago de impuestos, entre otros) muestran una realidad que nada tiene que ver con los de la crisis de 2008

Entonces, se alimentó una burbuja a través del crédito «para todo lo que hiciera falta», y sustentada en aquella idea del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez de que una deuda hipotecaria era un activo para las familias españolas. 

Hoy, el mercado se ha regenerado devolviendo el protagonismo a las empresas tradicionales del sector. Las que ya estaban ahí mucho antes del descalabro. 

Las que, por experiencia y gestión, evitaron el recurso al endeudamiento bancario como única vía de expansión. 

Una de estas empresas es Grupo Jamsa, nacida en Córdoba en 1971 para ejecutar una promoción de 200 viviendas y que hoy, 50 años más tarde, ha desarrollado miles de viviendas en España, 1.600 viviendas en la ciudad

Una trayectoria que acabaría con los servicios centrales del grupo en Madrid, a caballo de sus cuatro áreas de negocio: promoción, construcción, gestión patrimonial (family office) y desarrollo de proyectos «prime» a través de alianzas «estratégicas» como las califica Juan Antonio Mora Romero, hijo del fundador y actual CEO del grupo.  

Las primeras viviendas en Huerta de la Marquesa. CÓRDOBA

Actividades extendidas en sus tres delegaciones, «con sus correspondientes equipos y directores»: Santander, Marbella, y Córdoba, origen y emblema.

En la actualidad, Jamsa desarrolla una decena de promociones en el territorio nacional, y alguna en el exterior, con poco más de un millar de viviendas en ejecución. 

Y con la innovación como principio, resalta Juan Antonio Mora: «Estamos muy atentos a los cambios y tendencias del sector, de los nuevos materiales, los avances tecnológicos y lo que es muy importante, de las necesidades que plantean los clientes porque contribuyen al desarrollo de las nuevas tipologías». 

¿Y el futuro en un presente tan complejo? a través de dos claves: la primera, «crecer ordenadamente en un mercado en el que se va imponiendo la operativa de los fondos de inversión en busca de mayores cuotas de negocio». 

En otras palabras, el auge de las grandes sociedades inversoras impersonales en busca de volumen frente a las compañías especializadas de toda la vida. ¿La segunda? «Ser muy selectivos con la adquisición de suelos». La empresa tiene actualmente suelo en cartera por valor de 97 millones de euros. 

Nombre: Grupo Jamsa

Presidente: Juan Antonio Mora

Dirección: Ronda de Tejares 32

Teléfono: 957 476676

E-mail: admin.cordoba@grupojamsa.com

Web: www.grupojamsa.com