Síguenos en redes sociales:

Resultados de las entidades financieras

El BBVA gana 3.449 millones de euros hasta septiembre, el 23% más

El banco admite que recibió depósitos de Cataluña tras la celebración del referéndum. El alza se cimenta en la mejora de los ingresos, la reducción de los gastos y las menores provisiones

El BBVA gana 3.449 millones de euros hasta septiembre, el 23% más

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.449 millones de euros entre los meses de enero y septiembre, prácticamente lo mismo que ganó en todo el año pasado, y un 23,3% más que en idéntico periodo del 2016 En un comunicado remitido ayer, el banco que preside Francisco González explica que estos resultados se lograron gracias a «la fortaleza de los ingresos recurrentes, al control de los gastos de explotación y a la reducción de los saneamientos».

México siguió siendo el motor de las cuentas, con un beneficio neto de 1.616 millones de euros, un 15,3% más. El negocio bancario en España aportó 1.061 millones, el 13,7% más, lo que restado a los 281 millones perdidos por la unidad inmobiliaria (10,7% menos) dio un resultado en el país de 780 millones, el 26,2% más. La mora cayó del 5,1% al 4,5% (el nivel «más bajo de los últimos cinco años») y el capital subió al 11,2%.

A cierre de septiembre, el crédito bruto se situó en 416.240 millones de euros, un 1,6% menos, y los depósitos de la clientela avanzaron un 2%, quedando en 392.865 millones. En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 fully loaded, contando con todos los requisitos de Basilea II, cerró el trimestre en el 11,2%, ligeramente por encima del 11% del año anterior.

Respecto a la crisis catalana, el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vela, admitió ayer que el banco recibió «algunos» depósitos catalanes tras el referéndum del 1 de octubre, pero aclaró que la situación está ahora «normalizada». El ejecutivo no quiso precisar si vinieron de Caixabank y Sabadell (como por otra parte es obvio, porque lo han admitido estas entidades), pero negó con rotundidad haber lanzado una campaña comercial para robar clientes a sus competidores. El número dos del segundo banco español quiso trasladar un mensaje tranquilizador a los clientes y aseguro que sus ahorros están seguros en las entidades financieras. También apuntó que el efecto del conflicto catalán en la economía es aún moderado.

Pulsa para ver más contenido para ti