La que estaba llamada a ser la tercera mayor entidad de ahorro morirá antes de nacer. Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria tienen previsto romper hoy el Banco Base, la fusión fría en que se habían embarcado con la alicantina CAM.

Si una negociación de última hora no lo impide, las asambleas de las tres entidades votarán hoy en contra de traspasar su negocio financiero al banco, lo que supondrá la ruptura del contrato del Sistema Institucional de Protección (SIP) mediante el que habían estructurado la fusión.

El consejo del banco decidió pedir el lunes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.784 millones de euros. De esta cantidad, 1.447 millones se destinarían a alcanzar los nuevos requisitos de capital del Gobierno. Otros 1.337 millones irían a cubrir el fuerte incremento de la morosidad de la CAM (se ha doblado en un año, hasta el 8,7%) y a provisionar la indemnización que tendría que pagar la caja alicantina si rompe su contrato de Aegon, su socio en el negocio de seguros (entre 400 y 500 millones).

Pese a que se dio ese paso formal, en la práctica supuso el acta de defunción de la fusión. La cantidad supondría que el Estado tendría más del 60% del banco, con lo que la ley obligaría a las cajas a convertirse en fundaciones. Además de perder el control de la entidad (el FROB vendería su participación en el mercado al mejor postor en un plazo máximo de cinco años), las entidades se quedarían sin fondos para la obra social, ya que los recursos se destinarían a sanear la entidad y a pagar los altos intereses de la ayuda pública.

Ante este panorama, las asambleas de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria votarán en contra de la fusión, según fuentes del grupo. "Teníamos una operación para comprar un coche y ha resultado ser una burra, no tiene sentido hacerse el harakiri", aciertan a resumir. La CAM, presidida por Modesto Crespo, podría pedir una indemnización y afronta un panorama muy complejo. Su situación es tan delicada que las grandes entidades, tanteadas por el Banco de España, ven con malos ojos absorberla si no es con fuertes ayudas. Su nacionalización o intervención gana enteros.