El Gobierno de Abu Dabi ha aceptado respaldar financieramente al consorcio Dubai World y destinará 10.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) para afrontar sus deudas. Ese dinero será utilizado en un primer momento para pagar un bono que vencía ayer. Así lo ha anunciado el presidente del Comité Supremo Fiscal del Gobierno de Dubái, el jeque Ahmad bin Said al Maktum, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias de los Emiratos.

Según este anuncio, será el Gobierno de Abu Dabi, el más rico de los siete emiratos de los EAU, y no el de Dubái, el segundo más importante, el que financiará las deudas de Dubai World, consorcio público de Dubái. El dinero irá a un fondo de apoyo financiero destinado a hacer frente a las deudas a corto plazo de Dubai World. El pasado 25 de noviembre, el hólding anunció su intención de renegociar una moratoria de su deuda por un monto de 26.000 millones de dólares.

"Como primera acción de ese fondo --explica el comunicado--, el Gobierno de Dubái ha autorizado que se usen 4.100 millones de dólares para pagar las obligaciones del sukuk bono islámico que venció ayer". Ese bono, por valor nominal de 3.500 millones de dólares o de 4.000 millones si se incluyen los beneficios de los tenedores, era el primer vencimiento importante de Dubai World tras el 25 de noviembre.

El resto del fondo servirá para abonar otros compromisos de Dubai World hasta el 30 de abril. La noticia tuvo efecto en la bolsa de Dubái, que registró un aumento superior al 10%.

En occidente, Alemania ya cuenta con el primer banco con activos de mala calidad, con un valor nominal de 85.000 millones de euros procedentes del balance del West LB.