Los resultados bancarios de los últimos días están insuflando aire a la bolsa española y mantienen al Ibex 35 en máximos anuales. El gran protagonista de la jornada de ayer fue el BBVA, que sorprendió al mercado con unos resultados del primer semestre mejores de lo esperado por los analistas, que le llevaron a liderar el selectivo con un alza del 4,5%. También estuvieron en cabeza otras entidades financieras como el Santander (0,9%), el Popular (0,6%), Bankinter (0,4%) y Banesto (0,3%). Su empuje, junto al de otros valores como Grifols (2,9%), Telecinco (2,4%) y Telefónica (1,3%), permitió al índice español desmarcarse de las caídas del resto de plazas europeas y lograr un aumento del 0,68%, hasta los 10.664 puntos.

El segundo banco español ganó 2.799 millones de euros hasta junio, el 10% menos que hace un año y solo el 4,4% menos si se excluyen los extraordinarios. El resultado supone una mejora importante respecto a la previsión de los expertos (esperaban una caída de entre el 13% y el 18%) y demuestra, al igual que ha ocurrido con los del resto de entidades, que el segundo trimestre ha sido mucho mejor que el primero (hasta junio, la caída era del 36,6%).

Pero la entidad no lanza las campanas al vuelo. "Es cierto que el segundo trimestre ha sido mejor en términos generales, pero de ahí no deducimos que el tercer trimestre vaya a ser mejor que el segundo, y el cuarto mejor que el tercero", advirtió José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA. De hecho, la entidad estima que EEUU volverá a crecer a finales de este año o principios del próximo, luego le tocará a Europa, y solo a finales del 2010, a España.

ESTRATEGIA Ante este panorama, el banco no quiere saber nada de compras, ni en España ni en el exterior, salvo alguna pequeña adquisición en EEUU que no le exija consumir capital. "Nuestra estrategia no ha cambiado. En un entorno como el que vivimos, nuestro foco está en el crecimiento orgánico en todas las geografías", zanjó.

El mercado, como se demostró ayer, está acogiendo bien que los resultados de los bancos superen las expectativas, pero también que la reestructuración del sector financiero no parezca afectarles. "Dentro de la reordenación, hay dos partes perfectamente diferenciadas. En los bancos, por la información que tenemos, no se está dando ningún movimiento", dijo el ejecutivo. Que los bancos no se vean inmersos en fusiones no implica que no tengan que emprender su propio ajuste. El BBVA ha cerrado 329 oficinas en el primer semestre, hasta las 7.458 (224 en España), y su plantilla se ha reducido en 5.317 trabajadores (352), hasta los 103.655.

El banco está "satisfecho" con su red comercial y, aunque prevé reducirla en los próximos trimestres, "no será de forma abrupta". Pero planea seguir reduciendo empleos en España al mismo ritmo en lo que resta de año. Las buenas perspectivas del banco también se deben a su diversificación. EEUU y México, apuntó Goirigolzarri, saldrán los primeros de la crisis.

CREDITO ESTANCADO Los buenos resultados se explican sobre todo por el repunte del margen de intereses (23,5%), que mide la actividad puramente bancaria. Pero el crédito de la entidad se estancó interanualmente y cayó el 1,4% frente al trimestre anterior. El crecimiento de la morosidad ha pasado del 2,8% de marzo al 3,2% en junio.