El juez Baltasar Garzón archivó ayer la investigación que abrió en el 2000 sobre la gestión de Juan Villalonga al frente de Telefónica. El magistrado explica que "no ha podido concretar con una mínima consistencia y racionalidad elemento alguno que pueda sustentar la acción penal". Durante estos tres años, el juez ha examinado la legalidad del plan de stock options, la adquisición de la productora de televisión holandesa Endemol por Telefónica, la compra de la compañía de servicios móviles Motorola en México y supuestos pagos a funcionarios en Argentina.

Garzón explica que las opciones sobre acciones no son constitutivas de un delito de administración desleal ni una estafa, ya que no ha quedado acreditada "la disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad" ni "ha existido engaño". Además, recuerda que este tipo de operaciones están permitidas por la ley.

LA COMPRA DE ENDEMOL En cuanto a la compra de Endemol, el juez desvela que esa operación "ha sido objeto de mayor atención y desarrollo procesal". Y que "no ha acreditado la existencia de delitos ni la participación en el mismo de persona alguna". Garzón subraya que en esa compra, que alcanzó los 56.000 millones de euros, no han existido "ilícitas ventajas" para los participantes.

Asimismo, Garzón subraya que ha quedado "totalmente acreditada la intención de Endemol de vender las actividades de distribución y su puesta en conocimiento de los representantes de Telefónica". Y concluye que en esa operación no hubo "arbitrariedades en la aplicación de la normativa ni connivencia entre los administradores y los auditores externos de la sociedad".

El juez también ve legal la inclusión de casi 2.761 millones de euros como ingresos extraordinarios en la cuenta de Telefónica de 1998, ya que no supuso una alteración. Y sostiene que en la operación Motorola se realizó "una adecuada valoración de las acciones emitidas, o al menos no arbitraria, según las normas". Sobre los pagos en Argentina, que podrían tratarse de cohecho y prevaricación, defiende que sean investigados en ese país.