OBITUARIO

Muere Rafael Sedano, icono del fútbol en Córdoba y eterno profesor

El entrenador, analista y docente en la escuela de técnicos fallece a los 81 años dejando un legado singular y el recuerdo de una personalidad irrepetible

Rafael Sedano, con una de sus publicaciones.

Rafael Sedano, con una de sus publicaciones. / CÓRDOBA

Francisco Merino

Francisco Merino

Se va Rafael Sedano para quedarse por siempre. Con 81 años, una de las personalidades más singulares que ha parido el deporte de Córdoba falleció dejando un legado que va más allá del balón, las pizarras, los vestuarios y los marcadores. A veces no hace falta presentar una colección de títulos para ganarse un sitio en la historia y anclarse como una referencia de primer orden. El fútbol provincial llora la muerte de Sedano, conocido como "El profe" tanto por su profesión -fue maestro de escuela- como por sus conocimientos futbolísticos y su peculiar forma de transmitirlos.

"Veo lo que otros no ven", solía decir. Una parte de su sabiduría quedó plasmada en varios libros y en la videoteca de sus impagables apariciones televisivas en las últimas décadas. Su pasión por el fútbol la transmitió a su familia. Su hija, Beatriz Sedano, es una pieza angular en la Fundación del Córdoba CF; su yerno, Rafael Rojas, fue gerente y secretario técnico del club blanquiverde y ahora trabaja para reflotar a un clásico del fútbol local, el Fray Albino.

El fútbol total

Etiquetarle como un "hombre de fútbol" es arriesgarse a quedarse corto en la definición de una de las personalidades más impactantes que jamás se hayan visto en el planeta del balón. Sedano fue un entrenador que ordenaba y enseñaba, un analista soñador, un romántico pragmático, un poeta que recitaba a gritos, un dandy que siempre vistió como un marqués y no huyó cuando había que llenarse los zapatos de barro. 

Rafael Sedano, con una de sus publicaciones de fútbol.

Rafael Sedano, con una de sus publicaciones de fútbol. / CÓRDOBA

Rafael Sedano aparece como un personaje indefinible, un catálogo de paradojas, una enciclopedia viviente que hablaba con sentencias. Sus análisis futbolísticos, ya fueran declamados con su inconfundible voz rugosa o plasmados en informes escritos, resultan fascinantes. Siempre vio el fútbol más allá de las apariencias. Capaz de desmenuzar un partido hasta el último detalle, buscaba en sus entrañas la explicación de las cosas. Una bella utopía, tratándose de un deporte que tiene en el azar y en las explosiones de talento individual suficientes factores como para alterarlo todo. "La sorpresa es el futuro del fútbol", repetía en sus últimas comparecencias públicas.

Guardián de la esencia del fútbol

El fútbol es matemática y sentimiento, ensayo metódico y genial improvisación. Sedano lo supo, claro. Y lo dijo cada vez que tuvo oportunidad. Delante de un micrófono, en un artículo en el periódico, en una tertulia o plantado en medio de un vestuario, donde sus disertaciones tenían el eco de la homilía en una catedral

Se va uno de los guardianes de la esencia del fútbol, una presencia imprescindible para entender que se pueden dar lecciones de vida con un balón como argumento. Palabra de Sedano.

Un expediente amplio

Rafael Sedano Moreno (Córdoba, 1943) fue técnico superior de fútbol y profesor de la Escuela Andaluza de Entrenadores de Fútbol en la asignatura de Táctica y Estrategia. Durante treinta temporadas consecutivas desempeñó su cargo en los banquillos de equipos de Tercera División, destacando sus etapas en Peñarroya, Rute, Santaella, Martos o Villanueva.

Fue también secretario técnico del Córdoba CF en la temporada 90/91 e informador técnico del club blanquiverde durante seis temporadas. Ocupó el cargo de secretario técnico del Lucena CF, consiguiendo un hito histórico para el equipo lucentino en la temporada 2009/10 al lograr el conjunto aracelitano un sexto puesto que le permitió jugar por primera vez la Copa del Rey.