BALONCESTO | LIGA EBA

La jornada en la Liga EBA | El UCB vence en el derbi de Peñarroya y el Coto Córdoba arrolla al Portuense

Los de Rafa Gomáriz se imponen por 59-67 para mantener el liderato a una jornada del final de la liga regular

El Coto Córdoba firma un partido perfecto para superar por 89-112 al Gymnástica Portuense

Joselito Gutiérrez (UCB) tapona un lanzamiento de Kiko Espinosa (Peñarroya).

Joselito Gutiérrez (UCB) tapona un lanzamiento de Kiko Espinosa (Peñarroya). / PICALCAN

Antonio Raya

Antonio Raya

La Liga EBA de baloncesto, en su subgrupo D-B, continúa en la recta final. La lucha por jugar la fase de ascenso a LEB Plata está que arde. La penúltima jornada tuvo lugar en la tarde del sábado con los partidos Climanavas Agrometal Peñarroya-Camper Eurogaza UCB y Baublock Gymnástica-Coto Córdoba de Baloncesto. El UCB venció por 59-67 en el derbi de Peñarroya y el Coto Córdoba por 89-112 al Baublock Gymnástica Portuense.

El campeón del subgrupo D-B logrará un puesto directo en la fase final por el ascenso. El segundo también entrará en la lucha por subir, si bien deberá eliminar al segundo del subgrupo D-A en una eliminatoria a doble vuelta para meterse también en la fase de ascenso a la tercera categoría nacional. El UCB y el Coto Córdoba ya se han asegurado acabar la liga ocupando las dos primeras plazas, por lo que ahora se jugarán lograr el primer puesto. Igualados a 20 victorias y 5 derrotas, los de Valdeolleros lideran la tabla por tenerle ganado por un punto el coeficiente particular a los de Vista Alegre.

José Varo (Peñarroya) lanza ante la defensa de Adrián Latorre (UCB).

José Varo (Peñarroya) lanza ante la defensa de Adrián Latorre (UCB). / PICALCAN

Peñarroya-UCB (59-67)

El Camper Eurogaza UCB obtuvo una meritoria victoria por 59-67 en el derbi de Peñarroya. El conjunto local, fiel a su estilo, jugó a rachas. El primer cuarto lo dominaron los mineros con diferencias de hasta 8 puntos (20-12, minuto 8). Los de Curro Santaella mandaron en el choque hasta el minuto 18 (32-24). Un parcial de 0-4 apretó el marcador al descanso. El Peñarroya lanzaba más de tres que de dos. Mientras, al UCB le faltaba acierto desde la línea de tres puntos. 

El tercer cuarto marcó el signo del duelo. El UCB obtuvo un parcial de 10-22 que acabaría decidiendo el encuentro (42-50). Los de Gomáriz parecían tener controlado el choque en el minuto 31 (42-52) pero entonces llegó el arreón final de un Peñarroya que se acercó a 4 puntos en el último minuto (59-63). Los tiros libres de Luis Rueda acabaron sentenciando. El UCB acabó lanzando 27 tiros libres, casi el doble que el Peñarroya (14), muy acelerado y nervioso en los instantes finales. Hasta acabó descalificado su técnico, Curro Santaella, en los últimos segundos. 

Por el Peñarroya jugaron Eric Paradeda (11), Manu Sánchez (18), Kiko Espinosa (4), Diego Viera (2), Roger Sanahuja -cinco inicial-, Jaime Fernández (4), Rafa Sánchez, Álvaro Lastres, Chemi Morales (11), Juan Ramírez, José Varo (6) y Arturs Krats (3).

Por el UCB saltaron a la pista Luis Rueda (16), Raudelis Guerra (13), Joselito, AdriánLatorre (6), Rubén Salas (10) -cinco inicial-, Jaime Aguilera, Antonio Canales (4), Sdenry González (2), Cedric Belemene (14) y Roberto Merino (2).

Manu Varela (Coto Córdoba) controla el balón.

Manu Varela (Coto Córdoba), a la derecha, busca un pase. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

Portuense-Coto Córdoba (89-112)

El Coto Córdoba de Baloncesto arrolló al Gymnástica Portuense en su visita a El Puerto de Santa María. Los de Alfredo Gálvez vencieron por 89-112 para sumar su 19ª victoria en los últimos 20 partidos.

El equipo blanquiverde salió muy serio a la cancha, tanto que en el minuto 9 vencía por 16-28. Sus buenos porcentajes en los lanzamientos de dos y tres puntos le valieron para dejar casi sentenciado el partido en el descanso (42-63). El Coto no bajó el ritmo en el tercer cuarto, logrando ampliar el hueco hasta los 30 puntos (44-74). El último cuarto resultó un trámite, lo que permitió a los dos técnicos dar minutos a todos los jugadores disponibles. 

Por el Coto jugaron Derrick Ogechi (12), Maxwell Amoafo (11), CJWilliamson (16), Lucas Muñoz (11), Fernando Bello (20) --cinco inicial--, Javi Luque (6), Gonzalo Orozco (5), Alejandro Valor (8), Antonio Bioque (12), Manu Varela (7), Porras y Maxi Andreatta (4).