FÚTBOL | ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Ayuntamiento de Córdoba inicia el proceso público para la cesión de El Arcángel

El canon establecido es de 439.839 euros a lo largo de cuatro años

El Córdoba CF ya ha anunciado que se va a presentar a este proceso público

Una vista panorámica del estadio El Arcángel.

Una vista panorámica del estadio El Arcángel. / MANUEL MURILLO

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado este viernes el proceso público para la cesión de El Arcángel. Se trata de la segunda vez que el Consistorio, titular del estadio, ofrece una propuesta al Córdoba CF para que regularice su situación como inquilino hasta ahora en precario. La vez anterior, en 2022, la propuesta del Consistorio no tuvo buena acogida por parte de los entonces responsables de Infinity y el Ayuntamiento terminó desistiendo de su idea. Los interesados en este concurso público disponen de 35 días naturales para presentarse, por lo que el plazo se acabará el próximo 16 de mayo.

El Córdoba CF ya ha anunciado que se va a presentar a este proceso público, una de las entidades que según el pliego cuenta con las condiciones necesarias para quedarse con la cesión del estadio.

El Ayuntamiento pretende hacer una concesión demanial en régimen de concurrencia competitiva por procedimiento abierto para el uso privativo del conjunto inmobiliario Nuevo Estadio Municipal Arcángel de Córdoba. Se ha hecho por concurso. La tramitación del expediente, en base la Ley de Contratos del Sector Público y se somete a los criterios de adjudicación en base a la mejor oferta calidad-precio.

La duración del contrato

La primera novedad es la duración del contrato que será de 4 años prorrogables a 4 años más, frente a los 50 años que se ofrecían en el primer pliego (Javier González Calvo, entonces consejero delegado del Córdoba CF, pedía 75).

El canon establecido, que avanzó DiarioCÓRDOBA, se sitúa en 109.959,86 euros, que multiplicados por los 4 años de vigencia del contrato ascienden a 439.839,44 euros.

El pliego establece en un 62,92% la cuota de participación en relación con el total del conjunto inmobiliario, valorado en 33.497.437,34 euros. Sobre una parcela de 45.240 metros cuadrados se construyeron un total de 81.914,22 metros cuadrados. La superficie de uso deportivo del estadio es de 51.538'84 metros cuadrados, a los que hay que sumar los 27.759 metros cuadrados de espacios para oficinas (de los que 14.658 están en bruto); más 2.616 metros de dependencias municipales.

El valor de El Arcángel

El Ayuntamiento estima el valor del estadio del Arcángel en 33.497.437,34 euros. El concesionario se nutrirá, dice el pliego, con los ingresos que obtenga por la explotación de los inmuebles, y en ningún caso se realizará aportación económica alguna ni se avalará ninguna operación financiera, es decir, el Ayuntamiento no sufragará ningún tipo de obra en el estadio ni tendrá obligación de otorgar a la entidad que resulte adjudicataria ningún tipo de subvención.

Por su parte, corren a cuenta del concesionario los gastos e impuestos, los de formalización de la concesión demanial en el supuesto de elevación a escritura pública, así como de cuantas licencias, autorizaciones y permisos procedan en orden a la ejecución de la concesión. Asimismo, vendrá obligado a satisfacer todos los gastos que el concesionario deba realizar para el cumplimiento de la concesión.

Además, el concesionario no podrá realizar nuevas obras ni mejoras de carácter permanente, ni reformarlas existentes, sin la previa autorización del Ayuntamiento de Córdoba.

Una celebración de un gol en El Arcángel.

Una celebración de un gol en El Arcángel. / MANUEL MURILLO

Los posibles beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de este contrato las sociedades anónimas deportivas y otras entidades deportivas que tengan como objeto social principal la participación en competiciones oficiales de carácter profesional o competiciones oficiales deportivas estatales de la modalidad deportiva de fútbol, que tengan plena capacidad de obrar, que no se encuentren incursas en las prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración, y que acrediten su solvencia económica, financiera y técnica.

Precisamente, el Ayuntamiento exigirá a los aspirantes un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales de un importe igual o superior a 1.201.000 euros y tendrán que acreditar la solvencia económica y financiera mediante póliza o justificante de la existencia de un seguro de responsabilidad civil. El plazo máximo para la adjudicación de la cesión será de 2 meses, a contar desde la apertura de los sobres.

El concesionario podrá proponer al Ayuntamiento el cambio de la denominación del estadio, aunque manteniendo siempre el inciso "Nuevo Estadio Arcángel de Córdoba" en la denominación. Asimismo, el Ayuntamiento cederá la explotación publicitaria de todo El Arcángel sobre los espacios que expresamente se delimiten por la entidad cedente para que sea utilizado por el concesionario, posibilitando su gestión siempre de acuerdo con la normativa relativa a la publicidad en recintos municipales y deportivos.