BALONCESTO | LIGA EBA

La jornada en la Liga EBA | El UCB y el Coto Córdoba se aseguran una plaza en las series por el ascenso

El Camper Eurogaza UCB vence por 67-77 en la complicada cancha del Ática Sevilla Coria, por lo que mantiene el liderato y se asegura una de las dos primeras plazas al final de la liga

El Climanavas Agrometal Peñarroya roza la remontada ante el Portuense pero cae por 80-87

El Coto Córdoba derrota al Dos Hermanas por un contundente 95-60 y acompañará al UCB en la lucha por el ascenso

Antonio Raya

Antonio Raya

La Liga EBA de baloncesto, en su subgrupo D-B, continúa en la recta final. La lucha por jugar la fase de ascenso a LEB Plata está que arde. La 24ª jornada arrancó el sábado con la victoria del Camper Eurogaza UCB sobre el Ática Sevilla Coria por 67-77 y la derrota del Climanavas Agrometal Peñarroya por 80-87 frente al Baublock Gymnástica Portuense. El Coto Córdoba de Baloncesto derrotó en la mañana del domingo al Eiffage Ciudad de Dos Hermanas por 95-60.

El campeón del subgrupo D-B logrará un puesto directo en la fase final por el ascenso. El segundo también entrará en la lucha por subir, si bien deberá eliminar al segundo del subgrupo D-A en una eliminatoria a doble vuelta para meterse también en la fase de ascenso a la tercera categoría nacional. El UCB se aseguró la conquista matemática de una de las dos primeras plazas con su victoria en Coria, lo que también consiguió el Coto Córdoba con su triunfo sobre el Dos Hermanas.

Coria-UCB (67-77)

El Camper Eurogaza UCB logró una victoria importante en la complicada cancha del Coria, un rival al que derrotó por 67-77. Este resultado clasificó matemáticamente a los de Rafa Gomáriz para las eliminatorias por el ascenso, pues con este triunfo se aseguró ocupar al final de la liga una de las dos primeras posiciones.

Los de Valdeolleros lograron una valiosa renta de 13 puntos (21-34, minuto 17), que a la postre les valió para llevarse la victoria. Por 30-43 vencían al descanso.

Los puntos de Luis Rueda y Raudelis Guerra empujaban a un equipo que en el inicio del tercer cuarto dominaba por 15 puntos (30-45). Los cordobeses daban la sensación de no notar la ausencia por lesión del base Valentín Burgos, el escolta Luis Rodríguez y el pívot Rubén Salas.

Un parcial de 10-0 apretó el marcador (40-45, minuto 24), si bien el UCB mantuvo en todo momento el control del choque. Los de Gomáriz mantenían su dominio en el duelo gracias a su clara superioridad en el rebote, sobre todo gracias a la aportación de Cedric Belemene.

El Coria lo dio todo en el último cuarto en su intento de remontar el choque. Incluso se acercó a 5 puntos en el último minuto (67-72). Dos tiros libres de Luis Rueda sentenciaron la victoria cordobesa.

Por el UCB saltaron a la pista Luis Rueda (13), Raudelis Guerra (17), Joselito (6), Antonio Canales (10), Adrián Latorre (12) –cinco inicial-, Pablo Bermúdez, Jaime Aguilera (6), Sdenry González (2), Cedric Belemene (11), Pablo Gomáriz y Roberto Merino.

Rafa Gomáriz da instrucciones durante un encuentro.

Rafa Gomáriz da instrucciones durante un encuentro. / CHENCHO MARTÍNEZ

Peñarroya-Portuense (80-87)

El Climanavas Agrometal Peñarroya encajó su tercera derrota de la temporada en el Alcalde Miguel Salas. Los mineros cayeron por 80-87 en su encuentro frente al Baublock Gymnástica Portuense. Este revés cortó la escalada en la tabla que había protagonizado en las últimas jornadas.

El partido se le complicó pronto a los de Curro Santaella, pues por 19-31 perdían a la conclusión del primer cuarto. Faltaba concentración en defensa en los peñarriblenses. Los puntos de Kiko Espinosa levantaron a un equipo que en el minuto 18 ganaba por 37-35. Parecía que el partido había entrado en una dinámica diferente. Sin embargo, un tiempo muerto del Portuense cambió el signo del duelo hasta el descanso. Un parcial de 0-11 dio la vuelta al marcador y dejó a los locales a 11 puntos de su rival en el camino a los vestuarios (37-46).

La salida del tercer cuarto resultó clave para la suerte del choque. Un parcial de 4-11 colocó al Peñarroya a 15 puntos de un Gymnástica que pasó a llevar el control del partido gracias a su acierto en los lanzamientos exteriores (41-57, minuto 24). Carlos Varela hacía mientras daño por dentro, pues a la conclusión del tercer cuarto ya llevaba 27 puntos y 8 rebotes.

Los locales buscaron la remontada con ahínco en el cuarto definitivo. Los de Santaella fueron reduciendo una desventaja de hasta 17 puntos situarse a dos (80-82) en el último minuto con un triple de Manu Sánchez. Cuatro tiros libres errados por Chemi Morales y precisamente Manu Sánchez acabaron condenado a la derrota al Peñarroya (80-87).

Por el Peñarroya saltaron a la cancha Jaime Fernández (10), Manu Sánchez (9), Chemi Morales (15), Kiko Espinosa (8), José Varo (6) –cinco inicial-, Eric Paradeda (13), Rafa Sánchez (5), Álvaro Lastres, Juan Ramírez (3), Diego Viera (6), Roger Sanahuja (3) y Arturs Krats (2).

Rafa Sánchez intenta un lanzamiento.

Rafa Sánchez intenta un lanzamiento. / PICALCAN

Coto Córdoba-Dos Hermanas (95-60)

El Coto Córdoba de Baloncesto (CCB) logró el billete matemático a las series por el ascenso a LEB Plata al derrotar con autoridad al Eiffage Dos Hermanas por 95-60. Con este triunfo se aseguró una de las dos primeras plazas al final de la liga en el subgrupo D-B de la EBA de baloncesto, por lo que se ganó el derecho a competir en la segunda parte de la temporada. Cerca de 400 espectadores siguieron en directo el partido. Este equipo ha ganado 18 de sus últimos 19 partidos y acumula 11 victorias seguidas como local.

El encuentro tuvo un claro color blanquiverde desde su inicio. Los de Alfredo Gálvez salieron con la consigna de ejecutar una presión a media pista que incomodara al rival y lo consiguieron. Por 10-0 vencían los locales en el minuto 3. Solo un tiempo muerto del técnico visitante evitó que las diferencias en el electrónico crecieran más todavía. La entrada de las primeras rotaciones, superiores en nivel al del bloque nazareno, le valieron al CCB para subir su diferencia favorable hasta los 15 puntos (30-15).

El ritmo anotador del Coto Córdoba no decayó en el segundo cuarto. Todos los jugadores que fueron entrando en la cancha no bajaron ni un ápice el nivel de concentración de los primeros minutos y se notó. El Dos Hermanas se vio incapaz de frenar el vendaval ofensivo de un equipo que en el minuto 16 ya había roto el choque al vencer por 27 puntos (47-20). Los cordobeses doblaban entonces en rebotes a su adversario, lo que les permitía correr y gozar de segundas y hasta de terceras opciones de tiro. Por 23 puntos (49-26) ganaban los cordobeses al descanso, dando una sensación de superioridad con respecto a su oponente impropio de dos equipos de la misma categoría.

Los blanquiverdes disfrutaron de una segunda parte plácida, en la que se gustaron como pocas veces a lo largo de la temporada. El público disfrutó con el juego dinámico y atractivo para el espectador de un conjunto que con el paso de los meses ha ido creciendo hasta convertirse en una escuadra temida por sus rivales. Por 36 puntos (74-38) ganaban los blanquiverdes en el minuto 28.

Los puntos siguieron subiendo a la casilla del Coto Córdoba en el último cuarto. Por 43 puntos ganaban los blanquiverdes en la recta final del choque (93-50). Los de Alfredo Gálvez ya están en la fase decisiva de la temporada. Ahora seguirán luchando por alcanzar la primera plaza.

Por el Coto Córdoba saltaron a la pista CJ Williamson (15), Gonzalo Orozco (10), Fernando Bello (6), Manu Varela (9), Maxi Andreatta (4) –cinco inicial-, Derrick Ogechi (7), Max Amoafo (14), Javi Luque (3), Lucas Muñoz (9), Alejandro Valor (8), Antonio Bioque (9) y Juanma Porras (1). 

Lucas Muñoz (Coto Córdoba de Baloncesto) controla el balón.

Lucas Muñoz (Coto Córdoba de Baloncesto) controla el balón. / FRANCISCO FERNÁNDEZ