Fútbol sala | Primera División

España-Paraguay: duelo de selecciones de fútbol sala entre cordobeses y cordobesistas

El seleccionador nacional convoca al menciano Boyis y al Egabrense César Velasco para el doble amistoso ante el combinado sudamericano los próximos días 12 y 14 de abril

Damián Mareco y Arnaldo Báez, jugadores del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, citados por su país para los encuentros en Manzanares y Valdepeñas

César Velasco celebra el gol que le marcó a Eslovenia.

César Velasco celebra el gol que le marcó a Eslovenia. / RFEF

Francisco Merino

Francisco Merino

España sigue manteniendo su vínculo con la provincia de Córdoba, que lleva casi un decenio aportando de manera permanente a sus mejores productos al combinado nacional de fútbol sala para sus compromisos amistosos y de competición. La última convocatoria no ha roto esa tónica.El seleccionador absoluto, Fede Vidal -que fue entrenador en su día del Maderas Miguel Pérez de Bujalance-, ya tiene su lista para los encuentros amistosos frente a Paraguay los días 12 y 14 de abril. El primero de ellos se disputará en Manzanares (viernes 12, 20:00 horas) y el segundo en Valdepeñas (domingo 14, 12:30 horas).

Una dupla cordobesa con España

Boyis y César Velasco, quienes ya estuvieron presentes durante la fase de clasificación -saldada con éxito claro- para el próximo Mundial y también en los amistosos frente a Alemania en el pasado enero, se mantienen como piezas importantes de España. El cierre, natural de Doña Mencía, seguirá aportando su veteranía y experiencia en el grupo; por su parte, el ala de Cabra dará su intensidad y olfato de gol a un equipo que ya está en la cuenta atrás para pelear por los máximos objetivos en su próxima gran competición.

Boyis celebra un gol con Raúl Gómez en el partido entre España y Chipre en Cáceres.

Boyis celebra un gol con Raúl Gómez en el partido entre España y Chipre en Cáceres. / JERO MORALES

El menciano, que juega en el Viña Albali Valdepeñas, de 35 años, está siendo un referente en su equipo, que después de un inicio rozando lo catastrófico logró enderezar el rumbo y meterse en la zona que conduce a los play offs por el título. En mejor tesitura aún se encuentra César Velasco con el Jaén Paraíso Interior, en el que está viviendo una campaña en la que pelean por todos los títulos. Perdieron en los penaltis la final de la Copa de España -en la que defendían el trono- contra ElPozo Murcia y están en la zona cabecera de Primera División, optando a llegar lejos en la lucha por el campeonato.

La convocatoria

Los partidos ante Paraguay serán los últimos de la selección española en la presente temporada y la última convocatoria antes de comenzar la preparación para el Mundial 2024 que se disputará en Uzbekistán. La convocatoria arrancará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el lunes 8 y la selección se desplazará a tierras manchegas el miércoles 10.

Convocatoria de España para los partidos ante Paraguay,

Convocatoria de España para los partidos ante Paraguay, / RFEF

La lista de 16 jugadores convocados está compuesta por los porteros Jesús Herrero (Movistar Inter), Didac Plana (Barça) y Chemi (Jimbee Cartagena); los cierres Tomaz (JImbee Cartagena), Raya (Movistar Inter) y Boyis (Viña Albali Valdepeñas); el ala cierre Mellado (Jimbee Cartagena); los alas Chino (Jaén), Cortés (Manzanares), Catela (Barça), César Velasco (Jaén Paraíso Interior) y Gon Castejón (Family Cash Alzira); los ala pívots Raúl Campos (Manzanares) y Raúl Gómez (Movistar Inter); y los pívots Gordillo (Mallorca Palma) y Daniel (Manzanares).

Un dúo de cordobesistas con Paraguay

Dos jugadores del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, el cierre Damián Mareco y el ala Arnaldo Báez, han sido incluidos en la selección nacional de Paraguay para el doble partido amistoso ante España. El primero de ello, que fue el primer fichaje realizado esta temporada en curso por el club cordobés, ha sido un elemento de alto valor en los esquemas de Josan González, que le ha alineado en todos y cada uno de los 25 encuentros celebrados en el campeonato de Liga. Ha sido uno de los pocos jugadores cordobesistas que no han pisado la enfermería en todo lo que va de curso.

El internacional paraguayo Arnaldo Báez, de vuelta en el Córdoba Futsal-Real Betis.

El internacional paraguayo Arnaldo Báez, de vuelta en el Córdoba Futsal-Real Betis. / Manuel Murillo

No tuvo tanta suerte su compatriota Arnaldo Báez, quien tuvo un buen arranque de campeonato pero que a finales del año pasado sufrió una lesión que le hizo pasar por el quirófano. Estuvo en su país antes de retornar con el año nuevo, reincorporándose a los entrenamientos para coger forma y poder volver a competir. Ya intervino en los dos últimos partidos del Córdoba Futsal y volvió a jugar en Vista Alegre contra el Betis (4-1). El ala ha jugado un total de ocho partidos, con un gol marcado.

Mareco intenta un disparo a portería en el encuentro ante el Xota Osasuna.

Mareco intenta un disparo a portería en el encuentro ante el Xota Osasuna. / A.J. GONZÁLEZ

El combo de partidos se disputará en el marco de la fecha FIFA del mes de abril, que será utilizada por el técnico paraguayo Carlos Chilavert para ir proyectando la preparación de la selección, rumbo al Mundial de Uzbekistán 2024, a desarrollarse desde el 14 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2024.

Los jugadores del Córdoba son los únicos citados de la liga española con Paraguay, que forma su citación con los porteros Igor Insfrán (Olimpia, Paraguay) y Giovanni González (Cerro Porteño, Paraguay); los cierres Alan Rojas (Sporting París, Francia)y Damián Mareco (Córdoba Futsal, España); los alas Daniel Ozuna (Boca Juniors, Argentina), Javier Salas (Napoli, Italia), Hugo Martínez (Olimpia, Paraguay), Pedro Pascottini (Cerro Porteño, Paraguay) y Francisco Martínez (Dobovec Futsal, Eslovenia); los ala pívots Richard Rejala (Olmissum, Croacia), Arnaldo Báez (Córdoba Futsal, España) y Emerson Méndez (Sporting Sala Consilina, Italia); y los pívots Aldo Amarilla (Sporting París, Francia) y Óscar Martínez (Al Nasr Sporting Club, Kuwait).