FÚTBOL SALA | SELECCIÓN ESPAÑOLA

España, al Mundial de fútbol sala con el sello cordobés de Boyis

El cierre menciano ha sido clave en la clasificación, rubricada con una goleada ante la República Checa por 7-1 en Albacete

Otros jugadores de la provincia, como el egabrense César Velasco o el montoreño Cecilio Morales, intervinieron en la fase

La selección española celebra su clasificación para el Mundial de fútbol sala.

La selección española celebra su clasificación para el Mundial de fútbol sala. / RFEF

Francisco Merino

Francisco Merino

Objetivo cumplido, La selección española de fútbol sala selló su clasificación para el Mundial de Uzbekistán de 2024 al golear 7-1 a la de la República Checa en Albacete y aprovechar la derrota de Italia en Eslovenia por 4-2. En el logro de La Roja ha tenido bastante que ver el cordobés Boyis, fijo para el seleccionador circunstancial, Albert Canillas -que suple a Fede Vidal, de baja por enfermedad-, en toda la fase de clasificación. El cierre menciano, que milita en el Viña Albali Valdepeñas, fue autor de uno de los goles -de espectacular factura- en la goleada ante los checos para dejar finiquitado el asunto del billete a falta de una jornada.

En la fase, en la que tuvo España como adversarios en el grupo a Eslovenia y Italia, además de a los checos, intervinieron otros jugadores cordobeses como los alas César Velasco, del Jaén Paraíso Interior, y Cecilio Morales, del Movistar Inter. Tanto el egabrense como el montoreño coincidieron en la citación que el técnico nacional realizó para el partido disputado en el Olivo Arena de Jaén ante Eslovenia.

Boyis, en el partido entre España y la República Checa en Albacete.

Boyis, en el partido entre España y la República Checa en Albacete. / RFEF

El paso final

El equipo de Albert Canillas necesitaba mejorar el resultado de Italia en Eslovenia para lograr la clasificación de forma directa sin necesidad de jugársela el miércoles en la jornada final en Faenza. Y lo logró con una contundente goleada ante los checos sabiendo que antes los transalpinos habían caído. España marcó siempre el ritmo del juego en Albacete y abrió la lata gracia s a un tiro cruzado de Pablo Ramírez en el minuto 9. Luego llegó el tanto de Juan Emilio (15) para establecer el 2-0 con el que llegó al descanso.

Nada más arrancar el segundo tiempo, Boyis (24), desde su campo, y Antonio Pérez, en una contra (27), ampliaron la renta hasta el 4-0. Vnuk acortó distancias para los checos en el 32, pero acto seguido Raúl Gómez (33) y ya en el tramo final Paniagua y Tomaz (20) completaron el 7-1 definitivo que saca la plaza para competir en el próximo Mundial de Fútbol Sala de Uzbekistán 2024, que se jugará del 14 de septiembre al 6 de octubre.

España extendió su dominio apabullante sobre la República Checa, ya que se han enfrentado en 15 ocasiones y todas han acabado con victoria española, con un balance de 69 goles a favor y 11 en contra.

Celebración del gol del Boyis con España ante la República Checa en Albacete.

Celebración del gol del Boyis con España ante la República Checa en Albacete. / RFEF

Boyis, histórico para Córdoba

Antonio Manuel Sánchez Tienda "Boyis" es un cierre de 33 años natural de la localidad de Doña Mencía, que juega desde la pasada temporada en las filas del Viña Albali Valdepeñas, al que llegó después de pasar por clubs del nivel del Jaén, Barcelona y Movistar Inter. Su palmarés lo adornan 1 Liga, 4 Copas de España, 2 Supercopas de España y 1 Copa del Rey. La temporada 17-18 fue elegido el mejor cierre de la Primera División.

El menciano es un habitual en las citaciones de la selección española, en la que ha protagonizado destacadas actuaciones en los últimos campeonatos oficiales. Debutó con La Roja en 2018 y conquistó una medalla de bronce en el Europeo 2022. Ha rebasado ya la cifra de 25 apariciones como internacional absoluto, siendo actualmente el estandarte de una generación de oro de cordobeses que defendieron a España en la última década como Lolo Urbano, Carlos Barrón, Andresito, Cecilio, Rafa López, Solano o Bebé.

Suscríbete para seguir leyendo