FÚTBOL

El CD Fray Albino Racing FC considera una "injusticia" verse fuera del uso del San Eulogio

La directiva del club emite un comunicado en el que critica la decisión del Imdeco de destinar a unos colegios la utilización de la remodelada instalación del Campo de la Verdad y apela a unos "derechos históricos" para ser tenido en cuenta

Reunión de la Junta Directiva del CD Fray Albino Racing FC.

Reunión de la Junta Directiva del CD Fray Albino Racing FC. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La remodelación del Estadio San Eulogio, emblemática instalación del Campo de la Verdad, empieza a traer sus primeras polémicas por el uso que se dará al campo, en el que se colocó un piso de césped artificial como primer paso de unas obras que aún no han concluido y que terminarán en 2026, según desvelaron desde el Imdeco esta semana cuando se presentó el nuevo estado.

El Club Deportivo Fray Albino Racing FC, club que ha recogido el testigo de la entidad que durante décadas representó el fútbol en la zona del Campo de la Verdad y que preside Juan Motos, ha hecho público un comunicado en el que expresa su decepción por los destinarios del uso del campo según expresaron los mandatarios municipales. El club reclama unos "derechos históricos" y anuncia una serie de medidas para ser tenido en cuenta a la hora de utilizar la instalación.

El comunicado íntegro

-Tras las últimas informaciones aparecidas en prensa, las declaraciones del alcalde, José María Bellido, las explicaciones ofrecidas por Marián Aguilar, presidenta del Imdeco, y las múltiples especulaciones interesadas de unos y otros que están generando incertidumbre y máxima preocupación entre nuestros más de 200 niños, asociaciones de vecinos, centros escolares, aficionados y vecinos en general de la barriada del Campo de la Verdad, esta Junta Directiva quiere manifestar lo siguiente:

-Consideramos un acto de total injusticia el hecho de que después de 70 años de existencia del C.D. Fray Albino y más de 25 años de espera (seremos el último club de Córdoba en disponer de campo de césped artificial), el alcalde y la presidenta del Imdeco hayan informado que serán los colegios de Fray Albino y Mercedarias los primeros en utilizar el nuevo campo de San Eulogio, sin tener en cuenta que en estos últimos 9 años, este club ha tenido que estar peregrinando por distintos campos de Córdoba por estar el terreno de San Eulogio prácticamente en ruinas.

-Que según ha aclarado la propia presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, en la reciente reunión urgente celebrada este jueves con el Consejo de Distrito, pese a existir una petición anterior de reunión con el gerente del Imdeco por parte de nuestro club, en dicha reunión, además de otros asuntos, informó que “el campo los primeros que lo utilizarán son los colegios Fray Albino y Mercedarias” y añadió que “no se entregará a ninguna otra entidad hasta el 2026, fecha en la que se espera concluyan todas las obras”. También explicó que hasta esa fecha será el Imdeco quien gestione el Estadio San Eulogio para “finalmente ser privatizado”. Ante tales afirmaciones, no podemos más que sorprendernos negativamente y llevarnos una decepción enorme. Por ello desde este momento debemos alzar nuestra voz y la de toda la barriada del Campo de la Verdad en demanda de unos derechos históricos que nos corresponden tras más de 70 de historia.

-Que sólo a petición del C.D. Fray Albino hemos sido recibidos únicamente por el gerente del Imdeco, Sebastián del Rey, que nos atendió correctamente y que nos escuchó y nos dio unas expectativas muy diferentes a las que hoy tenemos sobre la mesa. Ni el Imdeco ni el Ayuntamiento nos ha tenido en cuenta para nada, quedando al margen de cualquier planteamiento informativo o consultivo.

Los clubs afectados

-Que en estos últimos años, salvo gracias a la mediación y al trabajo de los técnicos del Imdeco, Antonio Muñoz y Francisco Muñoz, nadie ha hecho nada por ayudar a recuperar el histórico C.D. Fray Albino y menos aún la utilización y gestión del Estadio San Eulogio, del que salió hace más de 6 años con la promesa de iniciar de manera inmediata las obras de reforma. Sólo la fusión, tras un tácito acuerdo de ambos clubes históricos, entre el C.D. Fray Albino y el Racing Fútbol Club Córdoba, otro desarraigado del fútbol cordobés que llevaba 17 años vagando por todos los campos de la capital, fue lo que permitió el regreso y la refundación de nuestro club, lo que permitió hace 3 temporadas retornar al panorama futbolístico cordobés y situarse a día de hoy como un club federado, estructurado y con escuelas de fútbol manejando cerca de 20 equipos.

-Queremos dejar claro que, en todo momento, y así deben reconocerlo técnicos y dirigentes del Imdeco, hemos estado al lado de quienes iniciaron las obras de reforma del Estadio San Eulogio, en ningún caso presentando exigencias, demandando exclusividades ni pidiendo trato de favor alguno, solamente lo que históricamente nos correspondía. Sólo la gestión de arquitectos y técnicos del Imdeco, que siempre apoyaron nuestros pronunciamientos, nos hizo sentirnos cercanos a las obras y al futuro de nuestro estadio. Ahora, nuestra postura será muy distinta, no vamos a entrar en conflicto con nadie, sólo demandaremos lo que en justicia nos pertenece históricamente y que se nos quiere arrebatar por decisiones injustas e interesadas.

-Hacemos saber a la opinión pública que en el pasado miércoles enviamos sendos escritos al alcalde como a la Sra. Presidenta y Sr. Gerente del IMDECO solicitando ser recibidos de manera urgente.

-Que miembros de esta Junta directiva ha mantenido ya contactos con miembros de las asociaciones de vecinos y del Consejo de Distrito. Con todos ellos mantendremos reuniones en breve.

Las movilizaciones

-Que próximamente celebraremos una reunión en el salón de actos del Centro Cívico Municipal Arrabal del Sur, en donde intentaremos explicar todo lo acontecido en los últimos días a todos aquellos que formen parte de las fuerzas vivas del Campo de la Verdad y de todos los grupos de la oposición que quieran recibir nuestra información. También vamos a tener una reunión con el presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol y con el presidente de la Federación Andaluza, Pablo Lozano, para exponerle nuestra situación y el sentimiento de desamparo en el que nos encontramos.

-Queremos tranquilizar a todos nuestros jugadores, entrenadores y familiares de los mismos, así como a toda la Barriada del Campo de la Verdad que históricamente ha estado íntimamente unida a nuestra entidad, porque esta Junta Directiva no ha dejado de trabajar en pos de retornar a nuestro Estadio.

-Nuestro más sincero agradecimiento a las Asociaciones de Vecinos Guadalquivir y Puente Romano, con los que mantuvimos reuniones en los orígenes, y a los miembros del Consejo de Distrito Sur. Queremos también aprovechar la ocasión para agradecer de manera infinita a los clubes Guadalquivir, Sur y Azahara, que nos dieron y nos siguen dando acogida para poder seguir creciendo. Igualmente también agradecemos públicamente a Adecor por las facilidades que siempre nos han dado en el Campo de F-7 del Polideportivo del Guadalquivir.