Ayuntamiento de Córdoba

El estadio de San Eulogio estará 100% acabado y en funcionamiento en 2026

La segunda fase de la obra deja abierta la posibilidad de levantar un edificio dentro del espacio para usos sociales

La primera parte de los trabajos, a punto de acabar, permitirá que alumnos de colegios del barrio usen el terreno de juego para actividades escolares

Estado que presenta el campo del estadio tras la primera fase de las obras, que está a punto de culminar.

Estado que presenta el campo del estadio tras la primera fase de las obras, que está a punto de culminar. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El histórico estadio de San Eulogio, ubicado en el barrio del Campo de la Verdad, en Córdoba capital, y abandonado desde hace más de 20 años, estará completamente reformado y en funcionamiento en el año 2026. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, José María Bellido, durante la visita a las obras de remodelación de la primera fase, que acabarán en un corto periodo de tiempo. Esta primera fase se ha centrado en el terreno de juego y en los vestuarios, lo que permitirá que el campo ya pueda empezar a usarse por parte de los escolares del barrio, es decir, de los centros de Fray Albino y las Mercedarias.

Ahora queda la segunda fase, que se centrará en las gradas, en el edificio de administración y entrada y en todo el vallado del campo. El proyecto de redacción de esta segunda fase, según ha avanzado el arquitecto técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José Luis Chofles, estará terminado antes de verano. Luego habrá que sacarlo a licitación y ya hacer los trabajos.

La primera fase

Las obras de la primera fase, a punto de culminar, han permitido cambiar el antiguo campo de albero por uno de césped artificial con los más altos estándares. En el terreno se podrá jugar a fútbol 11, a fútbol 7 y a rugby. En cuanto a los vestuarios, hay cuatra pequeñas salas que se usarán para fútbol 7 y para los árbitros y en la entreplanta de arriba hay uno de mayores dimensiones para equipos de fútbol 11 y rugby.

La segunda fase

En cuanto a la segunda fase, se reformará el graderío dando como resultado un espacio con 1.075 plazas, más otra veintena para espectadores en sillas de ruedas. Se hará un edificio administrativo y de acceso al campo con aseos y salas múltiples que podrán tener uso deportivo o social. Además, se construirá un espacio polideportivo abierto, pero techado y todavía quedará espacio para la posibilidad de instalar otro edificio más en un terreno de 400 metros cuadrados. Ese edificio, ha explicado José Luis Chofles, podría tener cuatro o cinco plantas y tener uso social para el barrio.

AJGonzález Córdoba Estadio de San Eulogio

Estado en el que se encontraba el estadio antes de la intervención. / A. J. GONZÁLEZ

En esta segunda y última fase de reforma se derribará también el muro perimetral que rodea a todo el estadio, a excepción de la puerta de entrada, quizá la parte más mítica del primer campo en el que jugó el Córdoba Club de Fútbol. Mientras la puerta sí se mantendrá, el resto del perímetro será una valla metálica que permitirá ver desde el exterior lo que se cuece dentro del campo.

Más de 20 años de abandono

Tanto el alcalde, como la presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, y el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, han destacado que ya se vaya a acabar la primera fase de un estadio que ha estado dos décadas abandonado. Los responsables municipales han señalado que la recuperación del espacio es una demanda vecinal histórica, y también escolar, pues los centros del barrio adolecen de instalaciones de este tipo.

El alcalde atiende a los medios de comunicación en la visita a la primera fase de las obras.

El alcalde atiende a los medios de comunicación en la visita a la primera fase de las obras. / CÓRDOBA

Es por ello por lo que una vez acabada la primera fase, el Ayuntamiento hablará con la Consejería de Desarrollo Educativo y con los propios colegios para que el campo pueda ser usado por estos centros para la actividad de Educación Física. Ello supondrá vallar el graderío y toda la zona donde se intervendrá en la segunda fase, de forma que se pueda compatibilizar la obra con el uso por parte de los alumnos.