BALONCESTO | LIGA EBA

La jornada en la Liga EBA | El UCB y el Coto Córdoba ganan y sentencian sus billetes a las eliminatorias por el ascenso

El conjunto que entrena Rafa Gomáriz derrota por 84-69 al Gymnástica Portuense con el pívot cordobés Joselito ausente por el fallecimiento de su hermana unas horas antes del partido

El Coto Córdoba asalta la complicada cancha del San Fernando, al que derrota por 86-103

El Peñarroya no puede dar la sorpresa en la pista del Dos Hermanas y cae por 80-76

Antonio Raya

Antonio Raya

La Liga EBA de baloncesto, en su subgrupo D-B, continúa en la recta final. La lucha por jugar la fase de ascenso a LEB Plata está que arde. La 23ª jornada arrancó el sábado con las victorias del Camper Eurogaza UCB por 84-69 ante el Baublock Gymnástica Portuense y del Coto Córdoba de Baloncesto por 86-103 en el feudo del Growup Capital San Fernando. Para el domingo quedó el Eiffage Ciudad de Dos Hermanas-Climanavas Agrometal Peñarroya, que perdieron los cordobeses por 80-76.

El campeón del subgrupo D-B logrará un puesto directo en la fase final por el ascenso. El segundo también entrará en la lucha por subir, si bien deberá eliminar al segundo del subgrupo D-A en una eliminatoria a doble vuelta para meterse también en la fase de ascenso a la tercera categoría nacional. El UCB y el Coto Córdoba ya tienen prácticamente en su mano las dos primeras posiciones al sumar ambos 18 victorias y 5 derrotas y contar con una renta de tres triunfos sobre Aljaraque, Gymnástica Portuense y Vítaly La Mar Badajoz (15-8) a tres jornadas de la conclusión de la liga, según las clasificaciones oficiales.

Guerra y Merino celebran una acción del UCB.

Guerra y Merino celebran una acción del UCB. / CHENCHO MARTÍNEZ

UCB-Gymnástica Portuense (84-69)

El mejor UCB de la temporada salió airoso de su comprometido choque frente al Gymnástica Portuense. Los locales vencieron por 84-69 ante cerca de 400 espectadores. Los de Rafa Gomáriz superaron las bajas por lesión de Valentín Burgos y Luis Rodríguez, además de la de Joselito, en su caso por el fallecimiento de su hermana, la exjugadora del Maristas Rafi Gutiérrez, víctima de una larga enfermedad, solo unas horas antes del inicio del choque. Precisamente, en memoria de Rafi se guardó un minuto de silencio antes del inicio del partido. A continuación, ya en la cancha, sus compañeros le pudieron dedicar a Joselito una importante victoria en la lucha por un puesto en la fase de ascenso.

El UCB salió a la cancha con Luis Rueda en la dirección del juego y con ganas de imprimirle un ritmo rápido al partido. Los puntos del base almeriense y el alero cubano Raudelis Guerra le valieron a los de Valdeolleros para adquirir una renta de 6 puntos (17-11, minuto 7). Las ausencias de Valentín Burgos y Luis Rodríguez por sendas lesiones habían dejado al UCB corto de bases, lo que intentó aprovechar el Portuense en cuanto Rueda era sustituido.

Los cambios del segundo cuarto no los notó el UCB, más bien al contrario, pues con tres cordobeses en pista aumentó su renta hasta los 8 puntos (31-23, minuto 14), sobre todo gracias a la aportación en ataque de Antonio Canales. Los de Rafa Gomáriz creían en lo que estaban haciendo y se les notaba en la cancha. Un mate de Guerra situó la diferencia en 10 puntos (37-27, minuto 18). Los locales defendían bien y sin apenas faltas. Al descanso vencían los cordobeses por 5 puntos (37-32). 

El UCB inició en el tercer cuarto con un grado de concentración inferior con respecto al rival, lo que le costó encajar un parcial de 0-8 (37-40, minuto 22). Un tiempo muerto de Rafa Gomáriz despertó a su equipo, pues respondió con otro 8-0 (45-40, minuto 25). El público se divertía mientras veía a su equipo ampliar el hueco hasta los 10 puntos (60-50, minuto 30). 

Los cordobeses no quisieron más problemas y sentenciaron en el arranque del último cuarto (67-53, minuto 32). El UCB desplegó el juego más alegre de la temporada para llevarse con merecimiento la victoria.

Por el UCB saltaron a la pista Luis Rueda (9), Raudelis Guerra (21), Antonio Canales (11), Adrián Latorre (12), Rubén Salas (2) –cinco inicial-, Jaime Aguilera (3), Sdenry González (13), Cedric Belemene (13), Roberto Merino, Pablo Gomáriz y Bermúdez.

Alfredo Gálvez (Coto Córdoba) da instrucciones en un tiempo muerto.

Alfredo Gálvez (Coto Córdoba) da instrucciones en un tiempo muerto. / A.J. GONZÁLEZ

San Fernando-Coto Córdoba (86-103)

El Coto Córdoba obtuvo una meritoria victoria en la pista del San Fernando por 86-103, su 17ª en los últimos 18 partidos. Los de Alfredo Gálvez tuvieron que trabajar a destajo para superar a un rival que llevaba 8 partidos sin perder ante su afición.

Los cordobeses ya mandaban en el marcador en el primer cuarto, pero sin abrir hueco en el electrónico. Pese a que antes del descanso ganaba por 38-49, los locales reaccionaron para acercarse a un punto al descanso (50-51). Al descanso habían anotado 13 triples entre los dos conjuntos, 7 de ellos el Coto Córdoba.

El CCB siguió dominando en el tercer cuarto con diferencias que oscilaban entre los 2 y los 7 puntos. La sentencia llegó con un parcial de salida de 0-8 en el último cuarto (67-81, minuto 33).

Por el Coto Córdoba jugaron Ogechi (22), CJ Williamson (23), Orozco (13), Bello (2), Andreatta (2) –cinco inicial-, Amoafo (2), Luque (7), Muñoz (8), Valor (10), Bioque (10), Varela (1) y Porras (3).

Dos Hermanas-Peñarroya (80-76)

El Climanavas Agrometal Peñarroya no pudo sorprender al Dos Hermanas, equipo ante el que cayó por 80-76. Este resultado mantuvo a los mineros en la octava plaza de la tabla clasificatoria. Los cordobeses salvaron al menos el coeficiente particular, pues en la primera vuelta vencieron por 74-67.

Los de Curro Santaella gozaron en el segundo cuarto de una excelente oportunidad de encarrilar el choque, pues llegaron a dominar por 9 puntos (22-31). Los locales remontaron sin embargo al descanso (39-38).

Los de Curro Santaella pasaron un mal momento en el inicio del tercer cuarto (48-40) pero remontaron con un parcial de 2-11 (50-51). El choque llegó empatado a la fase decisiva del último periodo (70-70, minuto 35). La mayor profundidad de banquillo acabó decantando la balanza del lado de la escuadra nazarena (80-76).

Por el Peñarroya jugaron Rafa Sánchez (3), Manu Sánchez (2), Chemi Morales (17), Kiko Espinosa (12), José Varo (14) –cinco inicial-, Jaime Fernández (16), Eric Paradeda (9), Álvaro Lastres, Diego Viera (1) y Arturs Krats (2).