BALONCESTO | LIGA EBA

La jornada en la Liga EBA | El Coto Córdoba y el Peñarroya logran triunfos vitales en sus canchas y el UCB cae en Aljaraque

El Coto Córdoba de Baloncesto derrota por 81-54 al Moraleja y encadena su 16ª victoria en 17 partidos

El UCB cae en la prórroga en Aljaraque por 80-78 pero mantiene todavía el liderato

El Climanavas Agrometal Peñarroya apalabra la permanencia al vencer por 79-73 al San Fernando

Antonio Raya

Antonio Raya

La Liga EBA de baloncesto, en su subgrupo D-B, ha entrado en la recta final. Todos los equipos van a luchar por sus objetivos, unos para jugar por el ascenso a LEB Plata y otros para evitar el descenso a la N1 Nacional. El UCB Camper Eurogaza lidera la tabla y el Coto Córdoba de Baloncesto ocupa el segundo lugar tras la disputa de la 21ª jornada. Más atrás, el Climanavas Agrometal Peñarroya se encuentra en la octava posición.

El campeón del subgrupo D-B logrará un puesto directo en la fase final por el ascenso. El segundo también entrará en la lucha por subir, si bien deberá eliminar al segundo del subgrupo D-A en una eliminatoria a doble vuelta para meterse también en la fase de ascenso a LEB Plata.

Los tres encuentros de los conjuntos de la provincia correspondientes a la 22ª jornada tuvieron lugar en la tarde del sábado. El Coto Córdoba de Baloncesto derrotó por 81-54 al Hache Moraleja y el Climanavas Agrometal Peñarroya por 79-73 al Growup Capital San Fernando. El Camper Eurogaza UCB cedió por 80-78 en la pista del Reental PMD Aljaraque en la prórroga.

Fernando Bello intenta un lanzamiento.

Fernando Bello intenta un lanzamiento. / A.J. GONZÁLEZ

Coto Córdoba-Moraleja (81-54)

El Coto Córdoba (CCB) cumplió con los pronósticos que le daban como favorito en su partido ante el Moraleja y venció por 81-54. Los de Alfredo Gálvez sumaron su 16ª victoria en los últimos 17 encuentros y su décimo triunfo seguido como local, unos números que hablan por sí mismos sobre la trayectoria de este conjunto en los últimos meses. Más de 800 espectadores presenciaron el choque en Vista Alegre.

El CCB salió a la cancha imprimiéndole al partido un ritmo tan alto que su rival no pudo seguirlo. Por 22-8 vencían los locales a escasos segundos de la conclusión del primer cuarto. Los cambios no le vinieron bien a los cordobeses, pues vieron recortada su renta a los 6 puntos (26-20). Un parcial de 10-2 devolvió la normalidad al marcador (36-22, minuto 18).

El inicio del tercer cuarto acabó por sentenciar el choque. El Coto Córdoba apretó en defensa para conseguir un parcial de 12-2 que dejó roto el partido (54-32, minuto 26). El público de Vista Alegre disfrutó en el resto del choque de un equipo en su mejor momento y que a día de hoy da la sensación de ser casi insuperable por parte de sus rivales.

Por el Coto Córdoba saltaron a la pista CJ Williamson (17), Gonzalo Orozco (6), Fernando Bello (14), Manu Varela (2), Maxi Andreatta (18) –cinco inicial-, Derrick Ogechi (12), Max Amoafo (2), Javi Luque (2), Lucas Muñoz (6), Alejandro Valor, Antonio Bioque (2) y Juanma Porras.

Aljaraque-UCB (80-78)

El Camper Eurogaza UCB perdió por 80-78 en la prórroga en la cancha del Aljaraque. Pese a este revés seguirá al frente de la tabla, aunque ahora igualado a triunfos con el Coto Córdoba.

Los de Rafa Gomáriz fueron a remolque del rival desde el inicio (11-2, minuto 4). Los cordobeses despertaron para situarse con una renta de 5 puntos en el arranque del segundo cuarto (25-30). Una recta final de primera parte aciaga le dio un vuelco al choque, pues el UCB se marchó al descanso a 7 puntos de su adversario (41-34). 

Al UCB le tocó trabajar como nunca en la reanudación al ver a su rival a 10 puntos (44-34, minuto 21). La labor de toda la plantilla acortó la renta adversa a dos puntos (56-54, minuto 32). Cada posesión valía su peso en oro en los minutos finales del choque. Cedric Belemene acabó forzando la prórroga con dos tiros libres convertidos en los últimos segundos (71-71).

Los cordobeses pudieron sentenciar en el tiempo suplementario. Sin embargo, no aprovecharon sus mejores momentos y acabaron perdiendo con dos tiros libres del referente local, Pablo Martínez, a 13 segundos de la bocina (80-78).

Por el UCB jugaron Valentín Burgos (14), Raudelis Guerra (18), Joselito (6), Antonio Canales (4), Adrián Latorre (2) –cinco inicial-, Luis Rueda (5), Luis Rodríguez (3), Jaime Aguilera (2), Sdenry González (15), Rubén Salas, Cedric Belemene (9) y Roberto Merino.

Rafa Gomáriz da instrucciones en un tiempo muerto.

Rafa Gomáriz da instrucciones en un tiempo muerto. / MANUEL MURILLO

Peñarroya-San Fernando (79-73)

El Climanavas Agrometal Peñarroya apalabró la permanencia en la EBA con una victoria de prestigio sobre el San Fernando, al que derrotó por 79-73. El público del Lourdes Mohedano disfrutó con el juego de su equipo.

La escuadra minera jugó a rachas. Tras un inicio en tromba (7-2, minuto 3), los cambios les costaron perder la iniciativa (24-29, minuto 11). Los de Curro Santaella recuperaron la dinámica del cuarto inicial para irse al descanso por delante (47-42).

El partido se igualó en la segunda parte. El Peñarroya buscaba con ahínco la victoria pero su rival no se rendía, pues necesitaba al triunfo para seguir en la lucha por el ascenso. Los locales estiraron el marcador en el minuto 32 (67-56) para situarse a un paso del triunfo. Sin embargo, la reacción de los gaditanos (71-67, minuto 38) les llevó a sudar la victoria hasta el final.

Por el Peñarroya jugaron Manu Sánchez (3), Chemi Morales (10), Kiko Espinosa (15), José Varo (9), Roger Sanahuja (3) –cinco inicial-, Jaime Fernández (2), Eric Paradeda (25), Rafa Sánchez (3), Álvaro Lastres (1), Juan Ramírez (2) y Diego Viera (6).