BALONCESTO | LIGA EBA

Liga EBA: El UCB y el Coto Córdoba se jugarán el liderato en cuatro jornadas de infarto

El conjunto que entrena Rafa Gomáriz lidera la tabla, pero ahora igualado a triunfos con su rival de la ciudad, pese a que hace dos meses contaba con un margen de cuatro victorias 

Los de Valdeolleros han perdido cinco de sus últimos nueve partidos, mientras que el Coto Córdoba se ha impuesto en 16 de sus 17 últimos

El Vítaly la Mar Badajoz es la mayor amenaza para ambos equipos cordobeses en la lucha por ocupar al final de la liga las dos plazas con derecho a jugar por el ascenso

Raudelis Guerra (UCB), rodeado por Antonio Bioque y Lucas Muñoz (Coto Córdoba), en el derbi de Vista Alegre.

Raudelis Guerra (UCB), rodeado por Antonio Bioque y Lucas Muñoz (Coto Córdoba), en el derbi de Vista Alegre.

Antonio Raya

Antonio Raya

La Liga EBA de baloncesto no ha podido ponerse más interesante con la llegada de su recta final. El subgrupo D-B, que es el que agrupa a los tres conjuntos participantes de la provincia, se ha igualado tanto por arriba que el UCB Camper Eurogaza y el Coto Córdoba de Baloncesto (CCB) se encuentran igualados a 17 victorias y 5 derrotas en las dos primeras posiciones. El UCB es el líder por tenerle ganado a su rival el coeficiente particular, ya que en la primera vuelta vencieron los de Rafa Gomáriz por 63-61 y en la segunda cayeron por 80-79.

Los dos primeros de este grupo se ganarán el derecho a luchar por el ascenso a la LEB Plata. El primero se clasificará directo a la fase final por subir. El segundo tendrá que jugar una eliminatoria a doble vuelta con el segundo del subgrupo D-A, previsiblemente el Jaén FS o el CB Jaén, al que tendrá que superar para acompañar en la fase de ascenso a los campeones de los subgrupos D-A y D-B.

Casi nadie podía imaginarse hace dos meses, justo a la conclusión de la primera vuelta, el escenario que a día de hoy existe en el subgrupo D-B de la EBA. Por entonces lideraba la tabla el UCB con un balance inmaculado de 13 victorias y 0 derrotas, aplastando a un rival tras otro como una apisonadora, con un juego no muy brillante pero sí letal y temido para todos sus adversarios por la amplitud de sus rotaciones. En aquellos momentos era el líder con dos triunfos de ventaja sobre el segundo, el Aljaraque (11-2), y cuatro sobre el tercero, el Coto Córdoba, y el cuarto, el Coria, ambos con un balance de 9-4.

Rafa Gomáriz da instrucciones en un tiempo muerto del UCB.

Rafa Gomáriz da instrucciones en un tiempo muerto del UCB. / MANUEL MURILLO

El derbi que cambió la liga

El panorama ha cambiado de una manera radical desde el 14 de enero, el día en el que el UCB encajó su primer revés, por 80-79 ante el Coto, en aquel derbi que presenciaron más de 2.500 espectadores en Vista Alegre. Los resultados del pasado fin de semana han provocado que el Coto Córdoba haya alcanzado al UCB, pues ambos cuentan con 17 victorias y 5 derrotas en la clasificación. Solo el coeficiente particular entre los dos le da todavía el primer puesto a la escuadra que entrena Rafa Gomáriz. Por detrás están Aljaraque, Gymnástica Portuense y Vítaly la Mar Badajoz, los tres con 15-7, y el San Fernando, sexto con 14-8.

Mientras que en la primera vuelta fue el UCB el líder absoluto, ahora en la segunda, los dos mejores son el Coto Córdoba y el Vítaly la Mar Badajoz, los dos con un récord de 9 victorias y 1 derrota, seguidos del Gymnástica Portuense y el Dos Hermanas (7-2), el San Fernando (6-3) el Climanavas Agrometal Peñarroya y el Sagrado Cáceres (5-4) y el UCB, el Aljaraque y el Moraleja (4-5).

Cualquier cosa puede pasar en las próximas semanas. El UCB recibirá el próximo sábado, al actual cuarto, el Gymnástica Portuense, a las 18.00 horas en Valdeolleros. Todavía jugará un partido más ante su afición, en la última jornada contra el penúltimo, el Betis B. Mientras, todavía debe visitar al séptimo, el Coria, y al octavo, el Peñarroya, en el derbi provincial.

Alfredo Gálvez alecciona a sus jugadores en un tiempo muerto del Coto Córdoba.

Alfredo Gálvez alecciona a sus jugadores en un tiempo muerto del Coto Córdoba. / MANUEL MURILLO

Las repercusiones de la llegada de los refuerzos

Los refuerzos incorporados al UCB en plena temporada no le han venido bien. La entrada en el equipo en noviembre del pívot congoleño Cedric Belemene, al que tenía fichado desde el verano pero que se incorporó tarde por temas burocráticos, mantuvo pero no mejoró el nivel competitivo del equipo. Peor le sentaron al UCB los cambios producidos en los últimos días de enero, con la llegada del pívot malagueño Rubén Salas y la salida inesperada de los cordobeses Popi Fernández y Fernando Mellado. Antes de la llegada de Salas, el UCB poseía un balance de 14 victorias y 2 derrotas y desde entonces de 3-3.

El Coto Córdoba (CCB) ha ido de menos a más en la liga. Su peor momento lo vivió en la quinta jornada, pues ocupaba el puesto 12 con 1 victoria y 4 derrotas. Los 16 triunfos que ha ido sumando en los siguientes 17 partidos le han aupado al segundo lugar empatado con el UCB. Los de Alfredo Gálvez han vencido también en sus últimos 10 partidos como locales. Los 8 cambios producidos en la plantilla desde el inicio de la liga –cuatro entradas y cuatro salidas- sí le han venido en este caso bien, pues los resultados y el juego así lo corroboran.

El CCB cuenta en las últimas cuatro jornadas con un calendario difícil con salidas a las canchas del cuarto, el San Fernando, y el sexto, el Gymnástica Portuense, y dos partidos en Vista Alegre frente al noveno, el Dos Hermanas, y el octavo, el derbi ante el Peñarroya que cerrará la liga.

Rafa Sánchez (Peñarroya) supera a Guerra en el derbi contra el UCB.

Rafa Sánchez (Peñarroya) supera a Guerra en el derbi contra el UCB. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La amenaza del Vítaly la Mar Badajoz

El Vítaly la Mar Badajoz es la mayor amenaza que tienen el UCB y el Coto Córdoba para quedarse alguno de ellos fuera de las dos primeras posiciones al final de la liga, pues el conjunto pacense es el único que le tiene ganado el coeficiente particular a los dos. El Vítaly deberá visitar al Moraleja y al Dos Hermanas y recibir al San Fernando y al Cáceres.

También entrará en juego el Climanavas Agrometal Peñarroya en toda esta batalla. Con la permanencia ya asegurada y por ello cumplido su objetivo, todavía debe recibir al UCB y visitar al Coto Córdoba. Los de Curro Santaella podrían marcar el futuro de ambos, dependiendo de los resultados que consigan en estos dos partidos.

Más emoción no puede haber. En cualquier jornada ya podría haber un nuevo vuelco en la tabla, bien para apretar más la lucha por el primer puesto o para sentenciar la presencia del UCB y el Coto Córdoba en las eliminatorias por el ascenso.