Doblete para Andalucía en la Copa de las Regiones de Pozoblanco

La selección andaluza de la Tercera RFEF derrota por 3-0 a Baleares y 7-0 a Ceuta en la localidad vallesana

Componentes de la selección andaluza de fútbol.

Componentes de la selección andaluza de fútbol. / RFAF

Antonio Raya

Antonio Raya

La selección andaluza de fútbol de la Tercera RFEF logró la victoria en el grupo F de la primera fase de la Copa de las Regiones, celebrada durante el fin de semana en Pozoblanco. El conjunto andaluz masculino goleó a Baleares (3-0) y Ceuta (7-0). Baleares superó por 2-1 a Ceuta en el otro partido. Andalucía lideró la tabla final, con Baleares en la segunda posición y Ceuta en la tercera.

La escuadra autonómica contó con la presencia del centrocampista del Salerm Puente Genil Salva Vegas. Precisamente, su llamada con Andalucía provocó el aplazamiento al 7 de enero del duelo de liga que el Salerm debía jugar contra el Utrera.

La Rioja y Cataluña (grupo A), Asturias (B), Castilla La Mancha y Madrid (C), Cantabria (D) y Galicia y Aragón (grupo E) fueron los mejores en los otros cinco grupos disputados en el resto de España. 

Un cómodo inicio

La selección andaluza venció por un claro 3-0 a Baleares en su estreno pozoalbense. Andalucía se valió de un inicio fulgurante de la segunda parte para adelantarse en el marcador con un tempranero gol de Antonio Salvatierra. En los últimos minutos del choque, dos tantos más de los andaluces (obra de Dani Salvatierra e Iván López) dejaban sin opciones al combinado balear. Los intentos finales de Baleares por maquillar el marcador no dieron resultado alguno. En la tanda de penaltis, la selección de las Islas Baleares ganó por 3-1.

La selección andaluza tardó en encontrar su sitio en el campo, pero cuando lo hizo, demostró ser superior a su oponente. Centenares de aficionados pozoalbenses al fútbol siguieron en directo el encuentro. El primer paso estaba dado por parte de los jugadores del conjunto anfitrión. 

Los jugadores de la selección andaluza celebran un gol.

Los jugadores de la selección andaluza celebran un gol. / RFAF

Un triunfo convincente

Un doblete de Pepe Capitán ‘Pepiyo’ antes del descanso allanó el camino para los andaluces en su partido del domingo contra la selección de Ceuta. Tras la reanudación, otros dos goles de Dani Salvatierra y los tantos de Teté, Rali y Ángel Arreola, otorgaban el pleno de victorias y el consiguiente pase a Andalucía. Ceuta se impuso en la tanda de penaltis por 5-6.

La selección andaluza de fútbol dominó a placer el partido frente a los ceutíes. Las dos amplias goleadas le colocaron como uno de los aspirantes a la victoria a la corona nacional.

La victoria en el grupo de Pozoblanco dio a Andalucía la clasificación para los cuartos de final, una eliminatoria que jugará a partido único en una sede y rival por decidir. De ganar en los cuartos, accedería ya a la Final a 4 por el título español.  

Una competición atractiva

El presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol y vicepresidente de la Real Federación Española, el pozoalbense Pablo Lozano, asistió a los encuentros junto a su delegado en Córdoba, Martín Torralbo. La localidad de Pozoblanco se volcó con una competición interesante que le dio un importante retorno económico y de imagen a la localidad vallesana.