TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | El Córdoba CF B se lleva un derbi vibrante a domicilio ante el Ciudad de Lucena

El bloque blanquiverde doblegó al líder en su propio feudo con un brillante arreón final, merced de los goles de Alberto Vela y Mario Peregrina (0-2)

El Atlético Espeleño cedió por la mínima en su visita al Gerena (1-0), mientras que el CD Pozoblanco se impuso al Sevilla FC "C" en el Municipal (1-0)

El Salerm Puente Genil, único en la matinal del jueves, se medirá al Utrera en el Manuel Polinario

Los futbolistas del Córdoba CF B celebran el triunfo ante el Ciudad de Lucena.

Los futbolistas del Córdoba CF B celebran el triunfo ante el Ciudad de Lucena. / CCF B

La jornada intersemanal para los cinco equipos cordobeses presentes en el Grupo 10 de Tercera Federación ya se encuentra en liza, al igual que arrojando el primer puñado de resultados. La agenda la abrió el Atlético Espeleño en su derrota a domicilio sobre la bocina frente al Gerena en el IMD Antonio Puerta de Sevilla (1-0), seguido del triunfo fratricida del Córdoba CF B ante el Ciudad de Lucena en el derbi en tierras aracelitanas (0-2) y la victoria del CD Pozoblanco ante el Sevilla FC “C” en el Municipal (1-0), que completaron el cuadro de cruces del miércoles. La cita del Salerm Puente Genil, de vuelta en el Manuel Polinario para recibir al siempre complejo Utrera, por otra parte, se celebrará en el próximo año -fijada en un principio para el jueves 7 de diciembre, a las 12.00 horas-, tras el acuerdo para el aplazamiento de ambos clubes debido a la participación de varios futbolistas en los encuentros de la Selección Andaluza de Fútbol, con nueva fecha para su disputa en el domingo 7 de enero de 2024 a las 12.00 horas.

Ciudad de Lucena - Córdoba CF B (0-2)

Con los tres puntos y el revulsivo de haberse adjudicado el derbi frente al conjunto celeste escapó el grupo dirigido por Diego Caro de la jornada intersemanal, después de un pulso vibrante en el Estadio Ciudad de Lucena -pese al mal tiempo- que ya sirve para afianzar la postura blanquiverde en la tabla, al igual que para bajar a lo terrenal la del propio cuadro lucentino, que cierra su racha de imbatibilidad casera antes del cierre de año. En lo demás, la pugna arrancó conforme a lo esperado. Después de un dilatado tanteo, el Córdoba CF B buscó golpear primero por mediación de Paco Fernández, que exigió un paradón de Fernando López “Lopito” para abrir el libreto de ocasiones a la media hora de juego. 

Y es que por parte de los visitantes se produjeron las mejores oportunidades durante los primeros compases -pese a su palpable escasez-, mientras que la réplica lucentina se demoró hasta bien entrada la recta final previa a la marcha a vestuarios, aunque llegó con mucha mordiente. El abanderado para responder en dicha instancia fue Dieguito Díaz, uno de los más inspirados en la parcela de ataque de los de Falete, con un zapatazo directo al travesaño que llegó incluso a agitar el 0-0 inaugural, aunque no a moverlo del electrónico antes del descanso en el feudo aracelitano. 

Doble zarpazo

Lo del segundo acto fue algo más comedido, si cabe, pero fue cogiendo color a ritmo de goles. Desde la reanudación, así, contadas tentativas se registraron hasta una vez encarrilada la recta final del encuentro, concretamente hasta el minuto 80 de juego, en el que el blanquiverde Alberto Vela reactivó el pleito con el 0-1. Poco después llegó el segundo zarpazo, entonces a través de las botas de Mario Peregrina -que en la matinal andaba ejercitándose a las órdenes de Iván Ania en el primer equipo-, con otro chut que logró batir la defensa de Lopito para poner el 0-2 definitivo en el hasta ahora inexpugnable fortín celeste, donde el líder cedió por primera vez esta temporada y sin demasiados conatos de rebelión frente a un filial cordobés ahora al alza.

Lance del derbi entre el Ciudad de Lucena y el Córdoba CF B.

Lance del derbi entre el Ciudad de Lucena y el Córdoba CF B. / ANTONIO QUINTERO

Ficha técnica:

0 - Ciudad de Lucena: Lopito, Marcos, Raúl Pérez, Carlos Mora, Barba, David Castro (Ricky Wagner, 61’), Antonio Pino (David Díaz, 74’), Dieguito, Manu Molina (Bonilla, 74’), Joel y Juan Andrés.

2 - Córdoba CF B: Iván Morales, Matías Barboza, Álvaro Vázquez (Mario Peregrina, 75'), Marc Esteban, Óscar Jiménez, Pau Russo (Ismael Salguero, 63'), Adrián Vázquez (Álex Fernández, 46’), Paco Fernández (Rubén García, 63'), Álex Jiménez, Vela y Álex López.

Goles: 0-1 (80’) Alberto Vela. 0-2 (90’) Mario Peregrina.

Árbitro: José Álvarez Rodríguez, del colegio onubense. Mostró tarjeta amarilla a los locales Manu Molina, Raúl Pérez, Marcos y Carlos Mora, así como a los visitantes Adrián Vázquez y Alberto Vela.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de Liga en el Grupo 10 de Tercera Federación, disputado en el Estadio Ciudad de Lucena (Lucena, Córdoba).

CD Pozoblanco - Sevilla FC “C” (1-0)

La cita en el Municipal de Pozoblanco se resolvió con otra muesca al casillero de victorias blanquillo en esta dulce fase de la temporada, en la que parece que el aguerrido plantel adiestrado por Antonio Jesús Cobos ha conseguido dar con la tecla. La fórmula es sencilla, aunque a la vez complejísima: mantener tu portería a cero siempre te garantiza puntuar y, a partir de ahí, la pegada en los últimos metros determinará la dimensión del botín extraído. No muy lejos de ese planteamiento salió al conjunto pedrocheño en su regreso a casa, precisamente, frente a un Sevilla FC “C” altamente peleón pero al que el oficio local le acabó viniendo más grande de la cuenta. Con todo, la primera mitad se desarrolló sin demasiadas acciones reseñables.

Más destacado fue el pulso tras la reanudación. Tras unos cuantos minutos, el condecorado Manuel León -que cumplía su partido número 200 con la casa vallesa y recibió un pequeño homenaje en la previa- desniveló la balanza superando al meta hispalense al borde de la hora de juego en Pozoblanco. Su gol fue aval suficiente para alcanzar los tres puntos, aunque los sevillistas tantearon la solidez de la ventaja local en repetidas ocasiones. Tiró de oficio el conjunto pozoalbense en un último tramo marcado por el acierto defensivo, como acompañamiento a una actuación solvente que ya se traduce en la tercera victoria consecutiva -cuarta en los últimos cinco partidos- para las arcas blanquillas

León celebra su tanto ante el Sevilla FC "C" en el Municipal.

León celebra su tanto ante el Sevilla FC "C" en el Municipal. / Rafael Sánchez

CD Gerena - Atlético Espeleño (1-0)

La agrupación dirigida por Juan Carlos Quero sumó una nueva semana a su mala dinámica de las últimas fechas en el IMD Antonio Puerta, donde el bloque rojillo dejó una nueva lección de desgaste y trabajo, aunque falta de acierto, necesario para tumbar la propuesta de un Gerena al que sí le salió correctamente la receta, con un solitario gol para llevarse los tres puntos de la primera pugna intersemanal de la jornada. Ya desde el arranque del primer acto se evidenciaron los cauces por los que discurriría el envite: dominio, buen juego, pero sin acierto en los visitantes. Adriano confirmó dicha instancia tras el primer cuarto de hora, con un trallazo que sacudió el travesaño como única ocasión y paréntesis en un guion gris, amenizado con contadas aproximaciones desde ambos lados, aunque sin la frescura necesaria para alterar el empate antes del descanso.

En la segunda mitad se abrieron los espacios. Poco o nada tardó el Atlético Espeleño en espolearse en ataque hasta inaugurar la cuenta en Sevilla, aunque de forma momentánea, con un gol invalidado tras una acción de falta previa. Seguidamente, otra actuación de la parcela ofensiva espeleña se tradujo en una pena máxima señalada en el área local, donde el acierto del guardameta del Gerena se impuso en los once metros, sin mover el 0-0 hasta el último tramo. La respuesta de Quero fue clara, insuflando aire y oxígeno en sus pupilos en busca de un gol antes del pitido, a la par que cercando el área rival con continúas tentativas que no lograban hacer mella en la defensa gerenense. En esa instancia se dirimió la pugna, precisamente, con una postrera acción al contraataque por parte de la escuadra rojinegra que acabó introducida en las mallas cordobesas, poniendo el 1-0 sobre el pitido final para subir la tercera derrota consecutiva al casillero. Mazazo.