JUDO

Julia Figueroa regresa a un podio con España al ser plata en el Grand Slam de Tokio

La judoca cordobesa doble olímpica cae en la final frente a la japonesa Tsunoda en la última prueba del año puntuable para los Juegos

Figueroa no ganaba una medalla internacional desde octubre del pasado año en el Grand Slam de Abu Dhabi

Julia Figueroa celebra la clasificación para la final de Tokio.

Julia Figueroa celebra la clasificación para la final de Tokio. / IJF

Antonio Raya

Antonio Raya

La judoca Julia Figueroa regresó a un podio internacional tras más de un año de ausencia. La doble olímpica cordobesa obtuvo la medalla de plata en el peso de -48 kilos del Grand Slam de Tokio, la última prueba del año puntuable para los Juegos Olímpicos de París. Figueroa logró cuatro victorias hasta perder en la final frente a la japonesa Natsumi Tsunoda.

Julia Figueroa, que es actualmente la número 22 del mundo, inició la competición venciendo a la 17 del ranking, la israelí Rishony. Posteriormente derrotó en octavos a la rusa Dudina y en cuartos a la tres del mundo, la francesa Pont. El pase a la final lo selló superando a la 8 de la clasificación mundial, la portuguesa Costa. Ya en el duelo por el oro cayó frente a la local y 7 del ranking, la nipona Tsunoda.

Esta medalla le permitirá escalar muchas posiciones en el ranking olímpico, pues actualmente se encuentra en el puesto 20 con 1.945 puntos. A los Juegos irán las 20 mejores del mundo pero solo una por país. La cordobesa es actualmente la número tres de España en esta clasificación por detrás de Laura Martínez, la número 8 con 2.844, y Mireia Lapuerta, la número 11 con 2.529.

Julia Figueroa, durante la competición de Tokio.

Julia Figueroa, durante la competición de Tokio. / IJF

El fin de una sequía de medallas

La cordobesa de 32 años alcanzó en noviembre del pasado año la segunda plaza en el ránking mundial, la mejor de su carrera. Sin embargo, sufrió a continuación una lesión que le alejó varios meses de los tatamis. Aunque en el pasado mes de junio regresó a la competición, todavía no había sumado medallas internacionales en las competiciones a las que había acudido, lo que le había costado perder 20 puestos en la lista mundial y dejar de ser la número uno de España. Su anterior podio internacional lo obtuvo en el Grand Slam de Abu Dhabi del pasado año, celebrado el 21 de octubre del 2022, ya que entonces consiguió la medalla de oro al vencer en la final a la italiana Milano.

Julia Figueroa mostró hace un mes su indignación por quedarse fuera del reciente Europeo, la primera exclusión de una selección nacional por decisión técnica en los últimos diez años.