FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Córdoba Futsal - Xota Osasuna : una deuda consigo mismo

El conjunto blanquiverde cierra la competición oficial en el Palacio Vista Alegre por este año con un duelo crucial en su objetivo

Los de Josan González quieren recuperar el pulso de las victorias ante el cuadro navarro, que nunca venció en la cancha cordobesa

Córdoba Futsal - Jaén Paraíso | Las imágenes del partido en el Palacio Vista Alegre

Córdoba Futsal - Jaén Paraíso | Las imágenes del partido en el Palacio Vista Alegre / Óscar Barrionuevo

Francisco Merino

Francisco Merino

Ha sido tanto lo luchado hasta ahora por el Córdoba Futsal -contra los adversarios, contra la desgracia de las lesiones, contra sus propios límites...- que ha llegado a una tesitura singular en la penúltima jornada de la Primera División. El duelo ante el Xota Osasuna Magna (sábado, 18.00, Vista Alegre) lo afronta como la oportunidad de saldar una deuda consigo mismo. O de homenajearse, que para el caso viene a ser igual. Se trata de agarrar los tres puntos para poder decir, alto y claro, que su lugar en la máxima categoría está en manos seguras. Las suyas, obviamente. Lo de depender de otros ya lo probó en el pasado y no es bocado de buen gusto. No lo va a tener nada sencillo, pero eso va a en el lote.

Como en las mejores tardes

Josan González, ultracrítico con el equipo después del triste desenlace de su partido en Peñíscola (6-2), ha pasado página con celeridad y enfoca todo al encuentro que se dirimirá en su hogar. "Queremos ver al Vista Alegre de las grandes citas", dijo en las vísperas. Se prevé que la afluencia de público esté en la misma sintonía que en las anteriores jornadas. O sea, creciente. Más de 2.500 acudieron a alentar a los blanquiverdes ante el Movistar Inter, en un partido en el que dieron la cara pese a salir derrotados por 1-2. Ha sido la única vez que los de Josan han hincado la rodilla en este curso en Vista Alegre. 

Córdoba Futsal - Movistar Inter: las imágenes del partido de Primera División en Vista Alegre

Córdoba Futsal - Movistar Inter: las imágenes del partido de Primera División en Vista Alegre / Manuel Murillo

El Xota Osasuna, un histórico de la Liga, anda metido en una dinámica muy positiva. Tiene garantizado un puesto entre los ocho primeros y disputará la próxima edición de la Copa de España, una competición en la que nunca jugó el Córdoba y a la que aspiraba a meterse hace unas semanas. Justo hasta que empezaron a torcérsele las cosas. Tres derrotas consecutivas -la casera ante el Inter y en los viajes a Cartagena y Peñíscola- le han devuelto a una situación más realista. Su sitio está en "dejar a dos por debajo", según recordó el entrenador después de la última goleada, rememorando a su vez el plan de temporada que lanzó el presidente, José García Román, a finales del verano.

La ilusión en dar un salto de calidad estaba más que justificada por los resultados y las sensaciones. Que los aficionados fantasearan con codearse con los mejores ha sido, de modo principal, la razón que les ha llevado a retornar a las gradas después del agrio campeonato pasado. "Esperamos un pabellón a reventar y animamos a la gente a que se sume a la iniciativa solidaria para que ningún niño se quede sin juguete y, además, sirva para llevarnos en volandas para los tres puntos", cuenta Josan, refiriéndose al espectacular lanzamiento de peluches -entrarán gratis los menores de 14 años que lleven uno- que se prevé para el descanso del partido.

El paso adelante

El Xota Osasuna es un rival temible, pero el Córdoba Futsal se centra en lo suyo. Josan reclama concentración plena. Los deslices ya no son admisibles si de verdad pretenden pasar una temporada sin verse metidos en la zona peligrosa. Con el Barça como cierre del calendario de la primera vuelta y un inicio de la segunda en la pista de un angustiadísimo Viña Albali Valdepeñas, el último compromiso de 2023 ante su afición encierra una carga importante de trascendencia.

Lucas Perin, en una acción del partido entre el Córdoba Futsal y el Movistar Inter.

Lucas Perin, en una acción del partido entre el Córdoba Futsal y el Movistar Inter. / Manuel Murillo

"Tenemos que estar enfocados en hacer cada uno nuestra parte, ser responsables, mejorar la activación en los comienzos sobre todo y matar los partidos, porque generamos muchisimas situaciones de gol", apunta el entrenador, que sigue contando con las bajas de larga duración del inédito cierre ucraniano Mykola Mykytiuk, el canterano Rafalillo y el internacional paraguayo Arnaldo Báez, el último en caer y al que se echa bastante de menos. El charrúa será operado en su país de su lesión en la rodilla izquierda. Tampoco podrá estar disponible el pívot Guilherme Dos Santos, que recibió un balonazo en un ojo en una sesión de entrenamiento y está recuperándose. El liderazgo de puntales como Zequi y Lucas Perin será clave para resolver un partido que no es un problema en sí, pero sí que es la llave para evitar situaciones complicadas en el futuro próximo.