CICLISMO

Alfonso Cabello prepara en Valencia la Copa del Mundo de ciclismo paralímpico

El multicampeón rambleño forma parte de la selección española, que se concentrará la primera semana de diciembre

El equipo nacional competirá en Australia en la primera prueba de la Copa del Mundo desde el 13 al 17 de enero

Alfonso Cabello, en plena competición.

Alfonso Cabello, en plena competición. / RFEC

Francisco Merino

Francisco Merino

El cordobés Alfonso Cabello vuelve al lugar principal del escenario. El rambleño está incluido en la lista de convocados de la selección española de ciclismo paralímpico, que iniciará en la primera semana de diciembre la fase de preparación para las competiciones de 2024, un año clave en la carrera deportiva del "Cohete" de La Rambla, que tiene en su palmarés todos los títulos posibles en ciclismo paralímpico y que a sus 30 años pretende afianzar su sello tanto en pista como en ruta.

Valencia es la sede de la primera concentración, que se efectuará del 1 al 7 de diciembre con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles a la primera cita de la Copa del Mundo que tendrá lugar en enero. Según informó la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la nueva campaña contiene como gran novedad una primera cita de Copa del Mundo en pleno mes de enero, del 13 al 17, que llevará a los mejores paraciclistas a Adelaida (Australia). Esta primera prueba ha obligado a adelantar la preparación con respecto a años anteriores, por lo que el equipo nacional, dirigido por el seleccionador Félix García Casas, trabajará en Valencia, tanto en pista como en carretera.

El cordobés Alfonso Cabello, durante un entrenamiento.

El cordobés Alfonso Cabello, durante un entrenamiento. / CÓRDOBA

La "armada española"

Los ciclistas que acudirán a la concentración serán Ricardo Ten (C1), Luis Javier Arcega (C2), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), Damián Ramos (C4), Julio Enrique Bermejo (C4), Alfonso Cabello (C5), Pablo Jaramillo (C5) y Christian Venge-Eloy Teruel (B).

Durante esta semana de trabajo que afrontará la selección española de ciclismo paralímpico en Valencia, se realizarán también diversas pruebas en el velódromo Lluis Puig, con nuevo material, para que los ciclistas puedan seguir maximizando su rendimiento.

Con un palmarés portentoso

La última aparición de Alfonso Cabello en un gran torneo internacional fue el pasado mes de agosto en Glasgow, con motivo del Mundial de Ciclismo Paralímpico. Cabello llegaba a Escocia tras casi dos años alejado de la competición internacional. Desde los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio, que disputó entre los días 26 y 28 de agosto del 2021, entró en una fase difícil por un covid persistente que le obligó a renunciar al Mundial de 2022.

Alfonso Cabello, tras ganar el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Alfonso Cabello, tras ganar el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio. / CÓRDOBA

El rambleño no logró subir al podio individual esta vez, aunque logró sumar una nueva medalla a su extensa hoja de servicios con un bronce en la prueba de velocidad por equipos, tras imponerse al equipo de Francia y teniendo como compañeros a Ricardo Ten y Pablo Jaramillo. Su medalla en Escocia fue la número doce en Mundiales (7 oros, 1 plata y 4 bronces), repartidas entre el kilómetro y la velocidad por equipos. 

El ciclista cordobés es el vigente campeón olímpico y mundial, además de poseedor del récord del mundo en contrarreloj en pista. En los Juegos de Tokio tocó la cima con un oro épico, aderezado con el nuevo récord (1:01.557) que rompía el que él mismo ostentaba desde 2014, cuando lo hizo en Aguascalientes (México) a más de 2.000 metros de altura. 

En el kilómetro contrarreloj, su prueba predilecta, acumula dos oros (Londres 2012 y Tokio 2020) y dos bronces (Río 2016 y Tokio 2020) olímpicos. El rambleño tiene seis entorchados mundiales en esta distancia: 2014 (México), 2015 (Holanda), 2016 (Italia), 2018 (Holanda), 2019 (Brasil) y 2020 (Canadá).